Skip links

La palabra del día: Pasapalo

DEFINICIÓN: Es probablemente una de las palabras más venezolanas que escucharás. Se trata de una palabra cuyo significado es similar al de las famosas ‘tapas’ españolas, es decir, es un aperitivo. ‘Pasapalo’ es un bocado que suele ser ligero y digerible que se usa para acompañar bebidas, tradicionalmente, bebidas alcohólicas.

ORIGEN: El origen de esta palabra no está muy claro ni tiene fecha exacta de cuándo comenzó a incluirse en el habla de los venezolanos. Se sabe que tradicionalmente, las celebraciones en Venezuela casi siempre incluyen tragos, licores, cervezas y el popular ron y que la mayoría de las veces esas bebidas siempre han ido acompañadas de pequeñas porciones de comida como bolitas de carne o queso, pequeñas arepas, empanadas, trozos de pan y los famosos tequeños. Muy pronto todos esos entremeses comenzaron a consumirse en perfecta combinación con los tragos (‘palos’ = drinks) y así se inició la tradición.

TIPO: ‘Pasapalo’ es un sustantivo masculino y es una palabra compuesta por las palabras ‘pasar’ (consumir) y ‘palos’, como se le llama coloquialmente a los tragos o bebidas alcohólicas en Venezuela. También es común encontrarla en su forma plural: pasapalos.

CORRESPONDENCIA EN INGLÉS: canapé, snack, appetizer.

USO:

  • Sirvieron arepitas fritas con queso como pasapalo con la cerveza.
  • They served little fried arepas with cheese as appetizers to go with our beer.

 

  • Me encantan los pasapalos que sirven en este bar.
  • I love the snacks they serve at this bar.
Send this to a friend