Skip links

La palabra del día: Pana

DEFINICIÓN: A pesar de tener un par de definiciones más, el significado de la palabra ‘pana’ que queremos destacar hoy es uno muy usado por los hablantes venezolanos, y otros hispanoamericanos, para quienes esta palabra es sinónimo de ‘amigo’, ‘camarada’ y ‘compinche’ y muchas veces, en el mejor sentido de la palabra, amigo entrañable (dear friend).

ORIGEN: Se dice que la palabra ‘pana’, con el uso anteriormente explicado, proviene de la palabra indígena ‘pana‘, que significa ‘miembro de la familia’ y esta de la palabra ‘panaca’, que significa simplemente ‘familia’. Igualmente, existe otra explicación sobre el origen de ‘pana’ que dice que proviene de los años 60, de las urbes de la ciudad de Caracas, específicamente de las panaderías, lugar en donde solían reunirse los jóvenes a formar amistades entre panes, cafés, sodas o pasteles. Entonces, surge la palabra pana como un acortamiento de ‘panadería’ para designar a las amistades que nacían en torno a este lugar.

TIPO: ‘Pana’ es un sustantivo que puede funcionar como femenino o masculino y su plural se forma colocando la letra ‘s’ al final de la palabra.

CORRESPONDENCIA EN INGLÉS: dude, buddy, friend.

USO:

Sofía es mi pana y siempre vamos juntas a todos lados.
Sofia is my mate and we always go everywhere together.

Mis colegas son mis panas, confío plenamente en ellos.
My colleagues are my buddies, I trust them completely.

Send this to a friend