Skip links

DEFINICIÓN: ¡Ole! (también se usa ¡olé!) es una interjección española, utilizada en el lenguaje popular para alentar, aplaudir, exhortar o expresar triunfo. Fuera de España, es asociada con la cultura española, y es bastante conocida por su uso en el flamenco y la tauromaquia.
En varios países de Hispanoamérica se usa en el fútbol como burla hacia el rival y no como reconocimiento del éxito del equipo favorito. Sin embargo, en Argentina ‘olé’ (con acento) es usado como aliento a los equipos de fútbol, mientras que ‘ole’ (sin acento) se usa como burla (jibe).

ORIGEN: El origen de esta pequeña palabra muy española es un verdadero misterio. Algunos expertos afirman que proviene del verbo griego ‘ololizin’, utilizado desde los tiempos de Homero como grito de júbilo. Otros creen que viene de la Biblia, ya que cuando Jacob es engañado en su boda con Raquel, la gente intentaba avisarle de que se trataba de Lea y no de su amada, diciendo ¡Oh, Lea! Sin embargo, una de las hipótesis más extendidas afirma que se deriva del árabe, específicamente de la expresión Allah (Oh, Dios) o de Wa-(a)llah (¡Por Dios!) que es una exclamación de entusiasmo ante una belleza o alegría extraordinaria o exuberante. Finalmente, algunos etimologistas creen que el origen de ¡ole! es estrictamente expresivo igual que el de ¡hola! y ¡hala! y que ‘ole’ es, simplemente, una variante más utilizada en Andalucía y dentro del ambiente taurino y del flamenco.

TIPO: ¡Ole! es una interjección utilizada en el lenguaje coloquial de España y también de Hispanoamérica, en México se usa en palabras como ‘órale’ y ‘ándale’. Es una palabra muy representativa de la cultura española asociada, principalmente, a la cultura andaluza y muy utilizada dentro del ámbito del flamenco y la tauromaquia. En España también se usa ¡olé! para asentir, reafirmar o aprobar. Es una palabra neutra y no se usa en plural. Ole una palabra llana de 2 sílabas: o-le. En la forma olé es aguda: o-lé

CORRESPONDENCIA EN INGLÉS: Bravo! Hurray! Yeah!

USO:

  • ¡Ole, qué bonita está esta canción flamenca! Bravo, how beautiful is this flamenco song!
    Ole, ole, ole… gritaban los fanáticos al equipo contrario durante el partido de fútbol. Ole, ole, ole… the fans shouted at the opposing team during the football game.