Skip links

LA PALABRA DEL DÍA: Gamberro

DEFINICIÓN: Se conocen cuatro definiciones de la palabra ‘gamberro’. Primero, ‘gamberro’ se trata de algo o alguien que escandaliza, molesta o causa destrozos en sitios públicos; también, podemos decir que gamberro es sinónimo de la palabra ‘grosero’ (rude). Y por último, te brindamos dos definiciones más: alguien libertino o disoluto (dissolute person) o alguien que comete actos de grosería o incivilidad (incivility, rudeness).

ORIGEN: Se dice que esta palabra tiene un origen difuso, por un lado algunos dicen que proviene de la expresión valenciana “gran verro”, que se refiere a un cerdo castrado y a alguien sucio, tanto de apariencia como por su comportamiento tosco y poco civilizado. Y por otro lado, se dice que ‘gamberro’ proviene de ‘ganvernia‘, que a su vez viene del gallego y que era usada para describir a una persona juerguista, fiestera y bromista.

TIPO: La palabra ‘gamberro’ es un adjetivo, y, por lo tanto, puede variar en género y número. Para formar el femenino, se cambia la letra ‘o’ por una letra ‘a’, y para formar su plural, simplemente se agrega la letra ‘s’ al final.

CORRESPONDENCIA EN INGLÉS: Vandal, troublemaker, hooligan, loutish, libertine

USO:

  • ¡Tus amigos son unos gamberros! Siempre se meten en peleas.
  • Your friends are such a troublemakers! They’re always getting into fights.
  • Ayer, un grupo de gamberros borrachos rompieron el escaparate de una tienda.
  • A group of drunken vandals broke a shop’s display window yesterday.
  • Mi hermano gamberro lleva una vida de excesos.
  • My loutish brother lives a life of excess.
Send this to a friend