Skip links

Huevón

DEFINICIÓN: La palabra huevón tiene tantas definiciones como variantes: güevón, guevón, wevón, weón. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, ‘huevón’ define a una persona que es ‘perezosa’, también se usa ‘imbécil’ o ‘con pocas luces’.

En varios países de América Latina la palabra huevón tiene diferentes definiciones: mientras que en México se usa para describir a una persona a quien no le gusta trabajar, en Colombia describe a una persona lenta y sosa (boring) y en Chile (y Perú, aunque menos) se usa para todo que ya ni siquiera es un insulto. En Ecuador un huevón es un bueno para nada.

ORIGEN: El origen de la palabra es simpe: es un aumentativo de huevo (huevo + ÓN= huevón). Sin embargo, el significado es un poco más complicado de explicar. Se cree que antiguamente existía la creencia de que los hombres con retardo mental tenían los testículos grandes y de allí la asociación con el insulto de estúpido. Por otro lado, el uso metafórico de una persona con testículos muy grandes que tiene problemas para caminar se usa para describir a una persona torpe (clumsy) y lenta (slow). Hay muchas otras teorías sobre el origen de esta palabra, pero todas están asociadas con un origen machista.

TIPO: ‘Huevón’ puede usarse tanto como sustantivo como adjetivo. Originalmente se usaba solo en masculino, pero hoy en día también puede usarse como femenino. Se forma el plural añadiendo un S al final de la palabra (también en sus variantes como güevón, wevón…).

CORRESPONDENCIA EN INGLÉS: lazy, slacker, good for nothing, idiot, moron.

USO:

  • Julián tiene veinte años y es un huevón; es una carga para su familia. Julián is already twenty years old and he is a slacker; he is a burden on his family.
  • Hola weón, ¿cómo estas, weón? What’s up dude!

Los Mayas - Free Online Lecture! Saturday, May 22 at 3 pm.

X