Skip links
Published on: Word of the Day

Huevón

DEFINICIÓN: La palabra huevón tiene tantas definiciones como variantes: güevón, guevón, wevón, weón. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, ‘huevón’ define a una persona que es ‘perezosa’, también se usa ‘imbécil’ o ‘con pocas luces’.

En varios países de América Latina la palabra huevón tiene diferentes definiciones: mientras que en México se usa para describir a una persona a quien no le gusta trabajar, en Colombia describe a una persona lenta y sosa (boring) y en Chile (y Perú, aunque menos) se usa para todo que ya ni siquiera es un insulto. En Ecuador un huevón es un bueno para nada.

ORIGEN: El origen de la palabra es simpe: es un aumentativo de huevo (huevo + ÓN= huevón). Sin embargo, el significado es un poco más complicado de explicar. Se cree que antiguamente existía la creencia de que los hombres con retardo mental tenían los testículos grandes y de allí la asociación con el insulto de estúpido. Por otro lado, el uso metafórico de una persona con testículos muy grandes que tiene problemas para caminar se usa para describir a una persona torpe (clumsy) y lenta (slow). Hay muchas otras teorías sobre el origen de esta palabra, pero todas están asociadas con un origen machista.

TIPO: ‘Huevón’ puede usarse tanto como sustantivo como adjetivo. Originalmente se usaba solo en masculino, pero hoy en día también puede usarse como femenino. Se forma el plural añadiendo un S al final de la palabra (también en sus variantes como güevón, wevón…).

CORRESPONDENCIA EN INGLÉS: lazy, slacker, good for nothing, idiot, moron.

USO:

  • Julián tiene veinte años y es un huevón; es una carga para su familia. Julián is already twenty years old and he is a slacker; he is a burden on his family.
  • Hola weón, ¿cómo estas, weón? What’s up dude!
R E A D Y  T O  L E A R N ?

If you are looking to learn Spanish quickly or you want to find the best way to learn to speak Spanish, at Easy Español we can help you with the best program to learn Spanish. Whether you are a total beginner or have some previous knowledge, you will notice immediate progress with the quickest way to learn Spanish

No matter your goal, learning Spanish will be easier than ever with one of our intensive online Spanish courseswhether you want to learn Spanish in 30 days or in 3 months. You will discover a unique method of live Spanish classes online with the easiest way to learn Spanish to speak Spanish fluently once and for all.