Skip links
Published on: Word of the Day

Hallaca

DEFINICIÓN: Todo el sabor, aromas y tradiciones navideñas venezolanas se juntan en un solo bocado en uno de los platos típicos de Venezuela: la hallaca. Este platillo es definido en el diccionario como una especie de pastel de masa de maíz relleno de un guiso de múltiples ingredientes y que tiene como protagonistas a la carne de res, de cochino, de pollo y de gallina, además de otros ingredientes, como las aceitunas, pasas y alcaparras. La hallaca está envuelta en hojas de plátano, muy similar a los tamales y es preparada principalmente en la época de la navidad, además, su preparación e ingredientes pueden variar considerablemente según la región en donde se cocine.

ORIGEN: Según los entendidos, la palabra ‘hallaca’ (muchas veces expresado ‘hayaca’) proviene del guaraní ‘aya’, que significa ‘mezcla’, en combinación con el sufijo -aca, que significa ‘relacionado con’; sin embargo, hay otra teoría que indica que la palabra ‘hayaca’ era usada en documentos de los años 1538-1608 para describir algo como ‘paquete’ o ‘envoltorio’.

TIPO: La palabra ‘hallaca’ es un sustantivo femenino usada en Venezuela, aunque es también utilizada y preparada en países como Colombia y Ecuador; versiones muy similares se pueden encontrar en Trinidad y Tobago y otras regiones de las Antillas.

CORRESPONDENCIA EN INGLÉS:hallaca or Christmas tamale

USO:

  • La hallaca puede ser un gran regalo en las navidades venezolanas. Hallaca can be a great Venezuelan Christmas gift.
  • Las hallacas se envuelven de arriba a abajo y de lado a lado en hojas de plátano. Christmas tamales are foiled top to bottom and side to side with banana leaves.
Hispanic Harlem Walking Tour on June 19 @ 3:30 pm! Cost: $20 - Free for Private Students