Skip links

DEFINICIÓN: De acuerdo con el Diccionario de la real academia de la lengua española una ‘fonda’ es un establecimiento público, de categoría inferior a la del hotel, o de tipo más antiguo, donde se da hospedaje y se sirven comidas.

Una segunda definición es servicio y conjunto de cámara, comedor y cocina de un buque mercante. Según el Diccionario, es también puesto o cantina en el que se despachan comidas y bebidas.

En Chile se le llama fonda o ramada, en Guatemala y El Salvador, es un comedor. En el español del Río de la Plata una fonda es un restaurante de ínfima categoría y en México se refiere a un tipo de restaurante pequeño atendido por el propietario. Finalmente, en Cuba la locución verbal ‘estar alguien fuera de fonda’ significa estar muy mal alimentado.

ORIGEN: originalmente ‘fonda’ aparece en el griego (πανδοχεῖον), después pasó al árabe como ‘funduq’, posteriormente a una variación marroquí como ‘fendeq’ que se actualizó a ‘fondac’ y de allí al español.

TIPO: Fonda es un sustantivo femenino. No se debe confundir con el masculino ‘fondo’ que tiene más de 30 definiciones diferentes. Fonda es una palabra llana de 2 sílabas y el plural se forma añadiendo una ‘S’ al final de la palabra.

CORRESPONDENCIA EN INGLÉS: inn, tavern, bar/canteen.

USO:

  • En Chile puedes comer en una fonda por muy poco dinero. In Chile you can eat at an inn for very little money.
  • Este restaurante hispano del que te hablo no es una fonda, pero tampoco es un lugar fino. This Hispanic restaurant I am telling you about is not a bar, but it is not a fine place either.
R E A D Y  T O  L E A R N ?

If you are looking to learn Spanish quickly or you want to find the best way to learn to speak Spanish, at Easy Español we can help you with the best program to learn Spanish. Whether you are a total beginner or have some previous knowledge, you will notice immediate progress with the quickest way to learn Spanish

No matter your goal, learning Spanish will be easier than ever with one of our intensive online Spanish courseswhether you want to learn Spanish in 30 days or in 3 months. You will discover a unique method of live Spanish classes online with the easiest way to learn Spanish to speak Spanish fluently once and for all.