Skip links
Published on: Word of the Day

Chanchullo

ORIGEN: Se dice que la palabra ‘chanchullo’ proviene de la palabra española ‘chancha’, que es lo mismo que ‘chanza’, y esta a su vez, derivó del italiano ‘ciancia’, que significa ‘burla’, no con un sentido de ridiculizar a alguien, sino con un sentido de engañarlo (‘to trick’).

DEFINICIÓN: Según el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra ‘chanchullo’ es un manejo ilícito que buscar conseguir un fin, un beneficio que por lo general, podría ser económico, aunque no necesariamente. Se podría decir también que es sinónimo de palabras como ‘burla’, ‘mentira’, ’embuste’ o ‘trampa’.

TIPO: Es un sustantivo masculino de uso coloquial. Su plural es ‘chanchullos’. Y también, puedes encontrar el verbo ‘chanchullar’ usado principalmente en Colombia, que significa ‘entrar en chanchullos o componendas’ (dishonest agreement). Es una palabra llana de 3 sílabas: chan-CHU-llo.

CORRESPONDENCIA EN INGLÉS: scam, racket, fraud.

USO:

  • Me parece que este político está metido en varios chanchullos. I think that this politician is involved in some scams.
  • El jefe despidió a tres empleados cuando descubrió que estaban implicados en un chanchullo. The boss fired three employees when he discovered they were involved in a scam.