Skip links

DEFINICIÓN: Según el diccionario, la palabra ‘chamo’ tiene un simple y conciso significado: “niño o adolescente”. Sin embargo, en Venezuela, esta palabra tiene un uso que va un poco más allá, suele ser usada para referirse a algún ‘pana’ o ‘amigo’ y no necesariamente niño o adolescente. Por lo tanto, un chamo o una chama puede ser una persona joven, allegada (close friend/family) o conocida (acquaintance).

ORIGEN: Según se dice, el origen de esta palabra tiene distintas versiones. Una de ellas explica que proviene de la palabra ‘chamaco’, utilizada principalmente en México y que significa más o menos lo mismo. También, otra teoría dice que proviene de los años 40, cuando compañías petroleras extranjeras llegaron a Venezuela y trajeron el inglés, que rápidamente afectó la lengua local; de allí, salió la palabra ‘chum’ (compañero o camarada) hasta derivar en ‘chamo’.

Finalmente, hay quienes dicen que proviene de los migrantes portugueses en Venezuela, quienes usaban una ‘chamada’ (llamada) para llamar la atención y preguntar el nombre de alguna cosa en español; supuestamente, con el tiempo, cuando iban a preguntarle a una mujer, comenzaron a usar la palabra ‘chama’ y cuando le preguntaban a un hombre, usaban la palabra ‘chamo’.

TIPO: Sustantivo masculino o femenino. Puede encontrarse en su forma diminutiva: ‘chamito’ o ‘chamita’. Su plural se forma agregando la letra ‘s’ al final de la palabra.

CORRESPONDENCIA EN INGLÉS: bro, dude, kid, young man / girl, pal

USO:

  • Mis mejores amigas son tres chamas muy simpáticas. My best friends are three very nice girls.
  • ¿Ves ese chamo de allá? Es mi novio.  See that young man over there? He’s my boyfriend.
Keep Updated
Join our mailing list for our exclusive events, special discounts and new courses announcements – plus a few surprises!
Join our mailing list for our exclusive events, special discounts and new courses announcements – plus a few surprises!
Keep Updated