Skip links
Published on: Word of the Day

Catracho

DEFINICIÓN: ‘Catracho’ es un adjetivo que utilizamos para describir coloquialmente a las personas procedentes de Honduras. Aunque este es su uso principal, el Diccionario de la lengua española también reconoce su uso como sustantivo para nombrar un plato hondureño compuesto por una tortilla de maíz frita con frijoles fritos y queso rallado (grated).

ORIGEN: ‘Catracho’ es una deformación del apellido Xatruch en referencia a un heroico general hondureño del siglo XIX. A mediados de este siglo, Nicaragua fue invadida por filibusteros liderados por William Walker. Honduras y otros países vecinos unieron fuerzas para luchar contra los invasores y a la cabeza de estas fuerzas estaba el general Florencio Xatruch.

De acuerdo a distintas fuentes, el apellido Xatruch resultaba dificil de pronunciar para muchos, por lo que de a poco se fue transformando en ‘catracho’ y esta palabra se empezó a usar para describir a todos los soldados hondureños a su cargo. Con el paso de los años, el uso de ‘catracho’ se expandió y ahora se usa coloquialmente para describir a todas las personas de este país.

TIPO: Es un adjetivo coloquial. Su femenino se forma reemplazando la ‘o’ final por una ‘a’ y se forma el plural añadiendo una ‘s’. Es una palabra llana de 3 sílabas: Ca- TRA – cho.

EQUIVALENTES EN INGLÉS: Honduran, corn tortila.

USO: 

  • ¡Lo pasamos muy bien en Honduras! Los catrachos son muy simpáticos. We had a great time in Honduras! The people there are really nice.
  • ¿Ya conociste a la nueva profesora? Ella es catracha y acaba de mudarse a la ciudad. Have you met the new teacher yet? She’s from Honduras and she just moved in to the city.