Skip links

LA PALABRA DEL DÍA: Bochorno

DEFINICIÓN: En el diccionario se define a la palabra ‘bochorno’ como una especie de aire caliente que es causado por el verano. También, como un calor que sofoca o como una sofocación específicamente del rostro que es causada por excesivo calor. Y finalmente, se define como un rubor (blush) causado por algo que puede ser ofensivo o algo que avergüenza (embarrass).

ORIGEN: ‘Bochorno’ proviene del latín ‘vulturnus’, cuyo significado es ‘viento del este’ y era una palabra que hacía referencia al aire cálido, muchas veces sofocante y muy molesto que provenía, según los romanos, de las islas griegas. Más adelante, en el siglo XVII aparece en el diccionario como un ‘vapor caliente y molesto que levanta el viento solano en el estío’. En ese mismo diccionario, le acuñan (coin) el origen etimológico a la palabra ‘bochorno’ como la unión de las palabras ‘boca’ (mouth) y ‘horno’ (oven), pues explicaban que es un calor parecido al que desprende la boca de un horno encendido.

TIPO: La palabra ‘bochorno’ es un sustantivo masculino, cuyo plural se forma agregando la letra ‘s’ al final de la palabra.

CORRESPONDENCIA EN INGLÉS: sweltering, blistering, scorcher, shame, embarrassment.

USO:

  • A las tres de la tarde hacía un bochorno insoportable; más de 40 grados.
  • At three p.m. it was absolutely sweltering; more than forty degrees C.
  • Cuando lo pillaron robando, pasó un gran bochorno.
  • When they caught him in a robbery, he felt so ashamed.

Special Fall Sale For New Students

X
Send this to a friend