Skip links

DEFINICIÓN: ‘Asere’ es un cubanismo (palabra de Cuba) que se usa coloquialmente significa ‘amigo’, ‘hermano’ o ‘socio’ (buddy); y se usa, generalmente, en conversaciones con ambiente o tono de confianza. Esta palabra es sin duda uno de los vocablos cubanos más usados y distintivos de la cultura popular de este país.

ORIGEN: ‘Asere’, como tantos otros vocablos cubanos, tiene su origen en los negros esclavos llevados a Cuba desde África. Muchos expertos creen que fueron los carabalíes (grupo étnico de los esclavos africanos) los que introdujeron en Cuba este término junto con el lenguaje religioso de las ceremonias abakuás (rituales religiosos secretos). La traducción al español sería más o menos como “yo te saludo”.

TIPO: ‘Asere’ es un sustantivo de uso coloquial utilizado exclusivamente en Cuba. Esta palabra suele ir acompañada de otras expresiones que se usan para saludar (¿Qué bolá?, Asere. Asere, ¿Cómo está la cosa?). Generalmente, los hombres suelen usar mucho más la palabra asere que las mujeres y aunque es un término muy coloquial, no se considera vulgar u ofensivo.

CORRESPONDENCIA EN INGLÉS: dude, buddy, bro, brother, dear friend.

USO:

  • ¿Qué bolá?, ¡Asere! ¿Cómo está la cosa? Hey, what’s up, dude? How is it going?
  • Asere, cálmate y no te desesperes que todo va a estar bien. Bro, relax! Don’t worry, everything is going to be alright.
Keep Updated
Join our mailing list for our exclusive events, special discounts and new courses announcements – plus a few surprises!
Join our mailing list for our exclusive events, special discounts and new courses announcements – plus a few surprises!
Keep Updated