Skip links

DEFINICIÓN: El ‘albur’ es un término usado en México para definir un juego de palabras de doble sentido que generalmente alude a algo sexual en plan de burla y tiende a ir acompañado de un tono de voz o algún gesto burlón (mocking). La variedad de sentidos que puede tener un albur depende de la creatividad no solo del emisor, sino también del receptor y generalmente son dos o tres. El albur requiere de una gran agilidad mental y de un excelente dominio de la lengua, el objetivo es vencer al oponente sin usar lenguaje explícito ni peyorativo y que este quede sin la posibilidad de responder.

En el Caribe, la palabra ‘albur’ se usa para referirse a rumores o mentiras y en México también suele usarse para referirse a una aventura amorosa.

ORIGEN: La palabra ‘albur’ viene del árabe hispánico ‘albúri’ y este del árabe clásico ‘būrī’ que a su vez proviene del egipcio antiguo. Por otro lado, se cree que el albur como un juego de palabras nació entre mineros, quienes pasaban mucho tiempo encerrados y empleaban este lenguaje como diversión. También se cree que surgió en el barrio bravo de Tepito en la Ciudad de México, donde se fusionaron la picardía y la decencia lo que permite ser más sutil para referirse a los órganos y diversas prácticas sexuales sin ser explícitos. Se usa como un tipo de esgrima entre dos personas que buscan demostrar quién tiene la respuesta más rápida y creativa sin usar lenguaje abiertamente vulgar.

TIPO: ‘Albur’ es un sustantivo masculino y el plural se usa agregando el sufijo es al final de la palabra.

CORRESPONDENCIA EN INGLÉS: pun, chance, rumor

USO:

  • Un albur muy ingenioso.
  • A very ingenious pun.
  • Ese negocio es un albur.
  • That business is a matter of chance.

EJEMPLOS DE ALBURES:

  • No sacudan tanto el chile, que se riega la semilla.
  • Do not shake the pepper so much, or the seed will come out.
  • Si sientes feo cuando me voy ¿Qué sientes cuando me vengo?
  • If you feel sad when I go, what do you feel when I come?
R E A D Y  T O  L E A R N ?

If you are looking to learn Spanish quickly or you want to find the best way to learn to speak Spanish, at Easy Español we can help you with the best program to learn Spanish. Whether you are a total beginner or have some previous knowledge, you will notice immediate progress with the quickest way to learn Spanish

No matter your goal, learning Spanish will be easier than ever with one of our intensive online Spanish courseswhether you want to learn Spanish in 30 days or in 3 months. You will discover a unique method of live Spanish classes online with the easiest way to learn Spanish to speak Spanish fluently once and for all.