Skip links
Published on: Word of the Day

Acurrucar(se)

DEFINICIÓN: Como verbo reflexivoacurrucarse’ significa encogerse para calentar el cuerpo. Como verbo transitivo ‘acurrucar’ se usa para definir la acción de dar calor, cariño, protección.

ORIGEN: Según el Diccionario de la Lengua Española, el verbo ‘acurrucarse’ vendría del latín corrugāre ‘arrugar’. Pero en una entrada del diccionario digital Etimologías de Chile, se comenta que acurrucar viene de la palabra mapuche ‘ruca’ que significa ‘casa, refugio, protección’ y por eso en Chile y Argentina se usa comúnmente para referirse a buscar refugio, principalmente del frío. En Ecuador se usa la acepción transitiva con significado similar al del verbo ‘apapachar(dar cariño, acariciar) y es muy común su uso con niños pequeños similar al verbo ‘mecer o hacer dormir’ (rock the baby).

TIPO: Verbo reflexivo (generalmente usado en España) y verbo transitivo de uso generalizado en América del Sur.

CORRESPONDENCIA EN INGLÉS: To curl up, to huddle,to nestle, to snuggle

USO:

  • Anoche hacía mucho frío y mi gato se subió a mi cama y se acurrucó a mi lado. It was very cold last night, and my cat got on my bed and curled up next to me.
  • El bebé lloraba mucho y su madre lo acurrucó para que se calmara. The little boy was crying a lot and his mother snuggled him up to calm him down.
  • Ayer vi en el parque a una pareja muy acurrucada. Yesterday I saw a couple in the park all nestled up together.
Keep Updated
Join our mailing list for our exclusive events, special discounts and new courses announcements – plus a few surprises!
Join our mailing list for our exclusive events, special discounts and new courses announcements – plus a few surprises!
Keep Updated