Skip links
Published on: Saying of the Day

Veinte formas de decir “borracho” en países de Hispanoamérica

¿Sabías que en el Diccionario de la Lengua Española puedes encontrar más de 20 sinónimos “borracho” usados en su mayoría en América Latina?

Si cualquier hablante español tiene una larga lista de palabras para referirse a la persona embriagada por la bebida -“ebrio”, “beodo”, y “curda” forman parte de ella-, en cada país de Hispanoamérica sucede otro tanto, como se puede comprobar en el Diccionario con voces como “cuete” y “jáquima”, utilizados en México; “cufifo”, propio de Chile, o “tiznado”, que es como le dicen en América Central al que ha bebido más de la cuenta.

El famoso “mojito” cubano, término que, por cierto, se incluye por primera vez en el Diccionario, puede poner “jalado” al que abuse de esa bebida preparada a base de ron, zumo de limón, azúcar y agua, entre otros ingredientes.

“Jalado” es sinónimo de borracho en Cuba, como lo es “curado” en Argentina, “duro” en Bolivia, “embolado” en Nicaragua, “encandilado” en Venezuela, “fututo” y “jumas” en Costa Rica, “jumo” en este mismo país y en Venezuela, “maiceado” y “sesereque” en Nicaragua, “soropete” en Honduras y “zocado” en gran parte de América Central.

Haz click aquí para seguir leyendo.

speak spanish, easy way to speak spanish