Skip links
Published on: Did you know?

¿Sabías que hay un platillo para celebrar la Independencia de México?

Es conocido como “Chiles en nogada” y es un platillo popular mexicano, nacido en Puebla, para celebrar la Independencia de México. 

Son varias las versiones que relatan el origen de este famoso plato poblano, sin embargo, una muy destacada cuenta que en el ejército existieron tres soldados cuyas novias vivían en Puebla; estas, alegres por la Independencia de México y por tener de regreso a sus parejas, prepararon los “chiles en nogada” para festejar. Según esta historia, cada una escogió un ingrediente que simbolizara el color del ejército (verde, blanco y rojo). 

Sus ingredientes, como los conocemos hoy en día, no figuraron en las escrituras de la época, más bien comenzaron a aparecer en diversos textos en la segunda mitad del siglo XIX. Y ¿cuáles son estos ingredientes? Pues, los ingredientes son muchos y de sabores muy variados, pero los protagonistas de este platillo son, por supuesto, un chile poblano que va relleno de algún guiso de carne, frutas, que incluyen acitrón, granada y nueces.