Skip links
Published on: Did you know?

¿Sabías que el suri es un ave suramericana considerada como “padre modelo”?

El suri es un ave no voladora originaria de Suramérica y la más grande de América, y entre muchas de sus curiosidades, se destaca el  hecho de que son los machos suri los que se encargan de empollar, alimentar y proteger a sus crías, es por ello que son conocidos popularmente como los “padres modelo”. 

Cada año, el macho suri, después de una fuerte pelea con los demás machos de su grupo social, permanece con hasta nueve hembras, con las cuales copula. Más tarde, él mismo construye los nidos donde cada hembra depositará los huevos y se retirará. El suri macho se encargará entonces de cuidar hasta más allá de nacimiento a sus polluelos, como todo un buen padre.

El suri, que puede llegar a medir 1.5 metros, pesa hasta 30 kilos y habita en zonas muy altas -hasta 4000 metros sobre el nivel del mar- de Perú, Bolivia, Argentina, áreas desérticas, con poco oxígeno y con fríos extremos. Lamentablemente, esta especie se encuentra en peligro de extinción debido a las actividades agrícolas y ganaderas en su hábitat, así como también por causa de la caza indiscriminada e incluso, malas prácticas veterinarias para su “protección”.