Skip links
Published on: Spanish Slang

Saying of the day: El burro delante para que no se espante

The Spanish saying “El burro delante para que no se espante” is a fun, ironic way of pointing out when someone’s being rude or making a grammatical mistake.

En el mundo hispanohablante el burro se usa como símbolo de la ignorancia o mala educación. Esta frase la usamos para comentar con ironía o burla en dos tipos de situaciones principalmente.

El primero tiene que ver con las reglas gramaticales: a menudo escuchamos a las personas decir “yo y mi amigo” o “yo y mis padres”, pero esto es incorrecto. La persona que está hablando (es decir ‘yo’) siempre va al final: “mi amigo y yo” o “mis padres y yo. En esta situación, usamos la frase “El burro delante para que no se espante” para recordarle al hablante (speaker) el orden correcto del ‘yo’.

Por otro lado, también la usamos cuando una persona quiere ser el primero en todo sin respetar las normas de cortesía. Por ejemplo, si abrimos una puerta lo más apropiado es dejar pasar a otras personas primero, en particular si son personas mayores. Si no lo hacemos y pasamos primero, estamos siendo maleducados (rude) o ‘burros’.