Skip links
Published on: Spanish Slang

Saying of the Day: Aquí hay gato encerrado

Let’s take a closer look at the Spanish saying “Aquí hay gato encerrado”, the right thing to say when we sense something fishy going on.

En la actualidad usamos esta frase para expresar que algo nos parece sospechoso; la usamos para expresar nuestra inquietud o desconfianza (mistrust) o como una advertencia (warning) para que otros estén atentos a posibles engaños.

Es importante mencionar que cuando decimos “gato encerrado” no estamos hablando de un felino. Esta frase usa un significado de la palabra ‘gato’ no muy común en la actualidad.

De acuerdo a esta definición, un ‘gato’ es un tipo de bolso (purse) o talego (rucksack) para llevar o guardar dinero que se usaba en España en el siglo XVII. Algunos creen que el nombre se debe a que estos bolsos estaban hechos con piel de felinos, mientras que otros creen que se debe a estos bolsos se usaban para evitar robos por parte de ladrones, también conocidos como ‘gatos’  (cat burglars).

Es decir, originalmente, cuando había ‘gato encerrado’ en realidad había una cantidad de dinero oculta para evitar que fuera detectada por ladrones. Con el tiempo, esta sospecha de dinero oculto pasó a convertirse en una sospecha general.