Skip links
Published on: Did you know?

Siele: Un único examen de español para todo el planeta

A pesar de que el español es uno de los idiomas más estudiados alreadedor del mundo, no existía un examen internacional que evaluara las habilidades de los estudiantes de español como segunda lengua. Sin embargo, esto cambió con la creación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española-karasik (Siele): una prueba con un concepto panhispánico que reune las distintas variedades del español.

El Siele ha sido creado en conjunto por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Salamanca, y comenzará a implementarse a partir del próximo curso académico. Estará disponible en los cinco continentes y se cree que habrá aproximadamente 300.000 candidatos anuales, que aumentarán a 750.000 en cinco años.

El certificado se podrá obtener en cualquiera de los cinco continentes, pero el mayor esfuerzo se concentrará hasta 2018 en tres gigantes: Brasil, que tendrá 120 centros de examen; Estados Unidos, con 100, y China, con 60. Más de 15 millones de personas estudian ahora mismo español en esos tres países.

El Siele constará de cuatro pruebas: Comprensión lectora y Comprensión auditiva, cuya calificación será inmediata, así como Expresión e Interacción escrita y oral, que serán evaluados mediante escalas por expertos acreditados. Los candidatos podrán elegir si se enfrentan a la prueba de una sola-karasik vez o por partes. Los resultados se conocerán en tres semanas, y en caso de reclamaciones, un segundo calificador llevará a cabo la revisión de los textos y los audios. Superado el examen se obtendrá un certificado con una validez de dos años.

 

Haz click aquí para seguir leyendo este interesante artículo de El País. (English version here.)