Skip links
Published on: Did you know?

¿Sabías que se hablan más de 250 lenguas nativas en Estados Unidos?

Aunque la gran mayoría de los pueblos nativos en los Estados Unidos hablan inglés, se estima que unos 250 idiomas, pertenecientes a más de diez familias lingüísticas, son hablados por estos pueblos (americanos nativos, yupik, iñupiat, aleutas).

Estos idiomas son completamente diferentes: los Mohawks del estado de NY que hablan iroqués tienen tanta dificultad para entender a los Crows de Montana que utilizan una lengua siuana como tienen los hablantes hispanos para entender chino. Los idiomas nativos, muchos de los cuales fueron conservados por escrito por los misioneros y otros individuos, tienen complejos y precisos sistemas gramaticales y un extenso vocabulario.

Preservar estos idiomas no fue parte de la política del gobierno de Estados Unidos: entre 1800 y principios de 1900 se perdieron muchos idiomas nativos ya que el gobierno federal prohibió o desalentó su uso en las escuelas y otros ambientes públicos. Sin embargo, algunos antiguos idiomas nativos continúan en uso; algunos son hablados por pocas personas y otros por muchas. Las tareas de recuperación del idioma en algunas reservas tienen como objetivo preservar este elemento clave de la identidad nativa.

Traducido y adaptado de: NATIVE AMERICAN HISTORY: A QUIZ DECK KNOWLEDGE CARDS®. Arlene Hirschfelder ©. Publicado por Pomegranate Communications, Inc.