Skip links
Published on: Sabias Que?

¿Sabes qué tienen en común las palabras ‘sandwich’, ‘América’, ‘nicotina’ y ‘boicot’?

Did you know that the words ‘sándwich’, ‘América’, ‘nicotina’ and ‘boicot’ have something in common?

Estas palabras son epónimos. Es decir, tienen sus orígenes en el nombre de una persona real.

Hay muchísimos casos de epónimos relacionados a la medicina y a la geografía, pero estos no son los únicos ejemplos. Veamos algunos epónimos frecuentes:

América: el continente recibió este nombre gracias a Americo Vespuccio, el explorador italiano que fue el primero en reconocer al “Nuevo Mundo” como un continente.

Sándwich: llamado así por su inventor, John Montagu, IV conde de Sandwich.

Nicotina: Jean Nicot fue un embajador de Francia en el siglo XVI. Luego de recibir una planta de tabaco durante un viaje a Florida, Jean Nicot descubrió que el polvo de esta planta mejoraba el estado de ánimo. Años después cuando los científicos lograron identificar este químico le dieron el nombre de ‘nicotina’ en su honor.

Boicot: Charles Cunningham Boycott fue un administrador de tierras (land manager) británico en Irlanda. Las malas condiciones laborales y la continua explotación de los trabajadores ocasionó que los empleados se rebelaran y crearan una campaña para no comprar, vender, ni hacer ningún tipo de negocios con él. Esta medida fue tan popular que Boycott tuvo que abandonar Irlanda y como consecuencia este tipo de protesta tomó su nombre.

Saxofón: llamado así por su creador, Adolphe Sax, un fabricante de instrumentos belga.

Salsa bechamel: esta salsa a base de mantequilla, leche y harina debe su nombre a Louis de Béchameil, un marqués francés que trabajó para el rey Luis XIV. La base de esta salsa ya existía, pero Louis de Béchameil la perfeccionó y popularizó por ello terminó siendo conocida por su nombre.

Braille: el sistema de lectura y escritura diseñado para personas con problemas visuales debe su nombre a su creador, el pedagogo francés Louis Braille.

¿Conoces más ejemplos?