Skip links
Published on: Sabias Que?

¿Sabías que la primera persona latinoamericana en recibir un Premio Nobel de Literatura es de Chile?

Did you know that the first Latin American person to win the Nobel Prize for Literature is from Chile?

Gabriela Mistral fue la primera persona en América Latina en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1945.

Su nombre de pila era Lucila Godoy y Alcayaga y nació en Vicuña, Chile, en 1889. Lucila tuvo una prolífica carrera como educadora y diplomática, pero es mejor conocida por los poemas que escribió bajo su pseudónimo Gabriela Mistral.

Lucila adoptó este pseudónimo para publicar sus poemas en honor a sus poetas favoritos: el italiano Gabriele D’Annunzio y el francés Frédéric Mistral.

Además de ser la primera persona latinoamericana en recibir el Nobel de Literatura, también fue la primera mujer iberoamericana y la segunda persona de América Latina en recibir uno de estos premios.

Gabriela Mistral recibió este premio por  “su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano”.

Curiosamente, Chile cuenta con dos galardonados del Nobel y ambos en la misma categoría. En 1971, el poeta Pablo Neruda recibió su Nobel de Literatura “Por una poesía que con la acción de una fuerza elemental da vida al destino y los sueños de un continente”.