Skip links

¿Sabías que Perú es el país con la mayor variedad de patatas?

Did you know that Peru is the country with the largest number of potato varieties?

Así es, Perú cuenta con más de 4000 variedades diferentes de patatas. Con diferentes colores, sabores y texturas y tipos de cocción, este producto peruano es una parte integal de la historia, la cultura y la economía de este país.

Los académicos afirman que la papa fue descubierta por los Incas en las costas del lago Titicaca (actual Perú) y desde entonces este tubérculo ha evolucionado y viajado por el mundo hasta convertirse en uno de los ingredientes esenciales de muchas cocinas diferentes.

En Perú la patata es tan importante que en 2008 se creó el Registro Nacional de Papas Nativas Peruanas (National Register of Peruvian Native Potato Varieties) para llevar un registro detallado de las características genéticas y morfológicas de cada variedad. Hasta el momento hay más de 700 variedades registradas con información genética completa.

Además de su valor en la enconomía y la gastronomía nacional, en Perú las papas también se utilizan en medicinas y ceremonias tradicionales y cada 30 de mayo se celebra el “Día nacional de la papa”.

Sigue leyendo:

National Potato Day

A guide to Peruvian potatoes

Free Lecture - Mexico City: Capital of New Spain - March 27 at 3pm

X