Skip links
Published on: Sabias Que?

¿Sabes cuál es el origen de la palabra Patagonia?

Do you know where the term Patagonia comes from? Get to know the most popular theories!

Por muchos años la teoría popular decía que este nombre fue dado por los conquistadores españoles al ver las huellas (footprints) de los nativos del lugar. Estas huellas eran muy grandes y se cree que los españoles usaron la combinación de la palabra ‘pata’ (‘foot’, ‘leg’, especially colloquial or for animals) más el sufijo ‘gón’ (para expresar su gran tamaño) para referirse a estos nativos como ‘patagones’ y luego se transformó en ‘patagonia’ para denominar el nombre del territorio.

Sin embargo, en la actualidad esta teoría ha sido reemplazada con una similar, pero con mayores pruebas para respaldarla.

Se dice que cuando la Corona española contrató al explorador portugés Hernando de Magallanes para encontrar una pasaje entre el océano Atlántico y el Pacifico, se encontraron con un nativo de la tribu tehuelche. Este hombre era muy alto en comparación con los europeos quienes lo consideraron un gigante (giant) y por ello les recordó a un popular personaje literario de esta época conocido como el ‘Gigante Patagón’.

De acuerdo a esta teoría, es por este personaje que los españoles utilizaron el nombre de ‘patagones’ para hablar de los nativos del territorio y eventualmente el nombre de ‘patagonia’ para referirse al territorio.

Por supuesto, hay académicos que desconfían de esta versión y creen que el origen puede estar en una deformación del idioma de los nativos del territorio; sin embargo, esta hipótesis aún no ha sido probada.

Lee más aquí (en español) o aquí (en inglés).

Hispanic Harlem Walking Tour on June 19 @ 3:30 pm! Cost: $20 - Free for Private Students