Skip links
Published on: Sabias Que?

¿Sabes quién es la “madre del Día de Gracias” en los Estados Unidos?

 Do you know who is the “Mother of Thanksgiving” in the United States?

Cuando pensamos en la historia de Thanksgiving (Día de Acción de Gracias), probablemente pensamos en la popular historia de la comida compartida por los peregrinos y los nativos.

Sin embargo, el Día de Gracias moderno no comenzó hasta tiempos más recientes y en gran parte gracias a los esfuerzos de una mujer llamada Sarah Josepha Buell Hale.

Sarah Hale era una prominente escritora y editora que abdicaba por el derecho de las mujeres a la educación. Muchos también le adjudican la creación del poema “Mary had a little lamb”.

Después del famoso primer Día de Gracias, esta fiesta se empezó a celebrar de forma irregular: en diferentes meses, no siempre de forma anual y no todos los estados participaban de esta festividad.

Hale consideraba que era imperativo que se formalizara esta celebración en todo el país y se asignara un día en particular para ello.

Así, comenzó una campaña de 36 años: escribió cartas a funcionarios locales y nacionales, artículos en defensa de esta celebración e incluso una gran variedad de poemas e historias describiendo escenas típicas de esta fiesta como familias cenando juntas y disfrutando los ahora clásicos platos de Thanksgiving.

El 28 de septiembre de 1863, Hale le escribió una carta al presidente Abraham Lincoln pidiendo que declarara el último jueves de noviembre como una fiesta fija y nacional. Esta fecha era un homenaje al primer Día de Gracias nacional declarado por George Washington en 1789.

El 3 de octubre del mismo año, Lincoln publicó una proclamación instituyendo esta celebración, argumentando que en medio de la guerra civil que estaba pasando el país todos deberían tomar un momento para agradecer sus bendiciones.

Hale falleció ante de que el congreso aprobara este medida y no fue hasta 1941 cuando el presidente Roosevelt firmó una resolución del congreso declarando al cuarto jueves de noviembre como Día de Acción de Gracias en todo el país.

A pesar de no haber podido alcanzar su objetivo en vida, los esfuerzos de Sarah Hale por promover esta fiesta sin lugar a dudas son merecedores de su título como “madre del Día de Gracias”.

Lee más aquí (en inglés) y aquí (en inglés).