Skip links
Published on: Sabias Que?

¿Sabías que ‘La bamba’ fue la primera canción en español en llegar al puesto #1 del Billboard Hot 100?

Did you know that ‘La bamba’ was the first song in Spanish to be #1 in the Billboard Hot 100 chart?

¿Quién no ha escuchado alguna vez “Para bailar la bamba / Para bailar la bamba / Se necesita una poca de gracia /Una poca de gracia pa’ mí, pa’ ti / Arriba y arriba”?

Lo que muchos no conocen es la historia y los récords que ha roto está alegre canción. ‘La bamba’ es una canción tradicional de origen mexicano, particularmente popular en el estado de Veracruz.

Pertenece al género musical son jarocho, pero, como suele suceder con las canciones tradicionales, se desconoce su origen exacto. También por ello hay algunas versiones de esta canción con diferentes letras.

Sin embargo la versión más universal fue popularizada primero por Richie Valens en 1958 reinterpretada con ritmo de rock and roll y luego por la banda Los Lobos en 1987.

La versión de Los Lobos fue parte de la película ‘La bamba’ que cuenta la vida del cantante Richie Valens, interpretado por Lou Diamond Phillips. Aunque la versión de Valens tuvo gran popularidad, llegando al puesto #22 del ranking, fue la versión de Los Lobos la que tuvo el honor de ser la primera canción completamente en español del alcanzar el puesto #1 del Billboard Hot 100.

Además de ser la primera, ‘La bamba’ continúa siendo la única canción 100% en español en llegar al número #1 de este ranking en Estados Unidos. Otras canciones latinas que han estado en la cima como “Despacito” o “Macarena” han llegado después de usar frases en inglés para apelar al público estadounidense.

Lee más aquí (inglés)