Skip links
Published on: Sabias Que?

¿Sabías que la pintura antibélica ‘Guernica’que se encuentra en la ONU fue cubierta durante una conferencia de prensa de Colin Powell en 2003?

Did you know that the anti-war painting ‘Guernica’ that hangs at the UN was covered during Colin Powell’s presentation in 2003?

Desde 1985, en la cámara del Consejo de Seguridad de la ONU (UN’s Security Council) se puede apreciar una reproducción en tapiz (tapestry) de la popular pintura de Picasso ‘Guernica’.

Esta reproducción fue donada por Nelson A. Rockefeller y es frecuente verla en televisión durante las reuniones diplomáticas que tienen lugar en esta cámara.

Sin embargo, el 5 de febrero del 2003, durante una conferencia de Colin Powell que tenía el objetivo de demostrar la necesidad de una guerra con Irak, el ‘Guernica’ desapareció.

Para esta conferencia, el tapiz fue cubierto por una cortina azul, un cartel con el logo de la ONU y varias banderas. Aunque las autoridades aseguraron que esto se debió solamente a una cuestión de protocolo por la gravedad del momento y no estaba relacionado a la obra de Picasso, hay personas que tienen aún algunas sospechas.

El ‘Guernica’ se considera un símbolo antibélico (anti-war) ya que Picasso creó esta pintura para conmemorar una terrible masacre ocurrida durante la Guerra Civil española y mostrar los horrores de las guerras. 

Dado sus características antibélicas, muchos sospechan que las autoridades de la ONU consideraron inapropiado tener este recuerdo de los horrores causados por la guerra mientras las autoridades estadounidenses buscaban comenzar una nueva.

Lee más aquí (en español) y aquí (en inglés).