Skip links
Published on: Sabias Que?

¿Sabías que a los guatemaltecos se los conoce coloquialmente como “chapines”?

Did you know that Guatemaltecos are colloquially known as ‘chapines’?

Los chapines (chopines) eran un tipo de calzado de plataforma que se usaba en España en el siglo XV. El nombre de estos zapatos venía del curioso ruido que hacían al caminar (chap, chap, chap…) y eran usados por las mujeres de la nobleza y de una posición socioeconómica alta. Mientras más altos, mayor era la posición social de la mujer.

Ahora bien, ¿por qué se llama así a las personas de Guatemala?

De acuerdo a los registros históricos, en un principio “chapin” se usó despectivamente para referirse a los españoles que vivían en Santiago de Guatemala (antigua capital del territorio colonial) junto con el sinónimo “gachupin”.

Éste último se usaba también en México y América Central para referirse a los españoles de forma despectiva (derogatory).

Con el paso del tiempo, los cambios socio-políticos de la región y la independencia del imperio español, el uso de chapin fue cambiando. Pasó de nombre despectivo para colonizadores, a marca de privilegio para la clase aristocrática de Guatemala y, por último, se convirtió  en un apodo coloquial y muy querido de todas las personas de este país.

Curiosamente su antiguo sinónimo “gachupín” mantiene su significado negativo, por lo que en la actualidad son antónimos (opposites).

Lee más aquí y aquí (en español).

 

 

R E A D Y  T O  L E A R N ?

If you are looking to learn Spanish quickly or you want to find the best way to learn to speak Spanish, at Easy Español we can help you with the best program to learn Spanish. Whether you are a total beginner or have some previous knowledge, you will notice immediate progress with the quickest way to learn Spanish

No matter your goal, learning Spanish will be easier than ever with one of our intensive online Spanish courseswhether you want to learn Spanish in 30 days or in 3 months. You will discover a unique method of live Spanish classes online with the easiest way to learn Spanish to speak Spanish fluently once and for all.