Skip links
Published on: Sabias Que?

¿Sabías que Francis Drake fue un pirata inglés que saqueó varios asentamientos españoles en las Américas?

Did you know that Francis Drake was an English pirate who ransacked many Spanish settlements in the Americas?

Posteriormente al “descubrimiento” de América, los reinos de Inglaterra y España se disputaban los nuevos territorios y riquezas. Con este fin, la corona inglesa contaba con la ayuda de corsarios que navegaban los mares, atancando barcos enemigos y saqueando asentamientos españoles. Estos corsarios eran considerados piratas por las autoridades españolas y sin lugar a dudas uno de los más famosos fue Sir Francis Drake.

<<El capitán inglés John Hawkins atacó Veracruz y otros puertos al tiempo que practicaba, con el apoyo de la Corona inglesa, el comercio de esclavos entre África y el Caribe. Pero el corsario por autonomasia, actuando en favor de su soberano, fue Francis Drake. Cuando su flota entró en la bahía de San Juan en Puerto Rico, se tendieron cadenas de costa a costa para detenerlo. Gracias a ello, el corsario perdió dos de sus barcos. Pero de Veracruz en México, a Valparaíso en Chile, Drake atacó, ocupó brevemente y se marchó.

No fue el primero ni sería el último pirata en ser declarado caballero por la monarquía inglesa. Pero en 1587, Drake se atrevió a atacar el puerto de Cadiz, la entrada del oro en España misma, hundiendo más de 20 barcos y “chamuscando la barba de su majestad católica”.>>

Otros asentamientos españoles atacados por este renombrado pirata incluyen: San Agustín (Florida), Santo Domingo (República Dominicana), Cartagena de Indias (Colombia) y Panamá.

Lee más aquí y aquí (en español)