Skip links
Published on: Did you know?

¿Sabías que los gestos tienen diferentes significados en distintas culturas?

Como ya debes saber, existen gestos cuyo uso y significado es universal, sin embargo, hay muchos otros que no lo son. Hay países y culturas muy variadas y distintas entre sí, por lo tanto, la forma de expresar sus gestos también varía y significa cosas muy diferentes a lo que podemos estar acostumbrados. Échale un vistazo a las siguientes expresiones gestuales:

    • Argentina: En este país, es muy común ver que los hombres se saluden con un beso, incluso hasta tres besos en las mejillas. Igualmente, las personas en Argentina suelen usar su cabeza, en lugar de la mano, para indicar la dirección o el lugar de alguna cosa. Por otro lado, en Venezuela, para indicar una dirección o el paradero de alguna cosa es común usar la boca en forma de pico.
    • Australia: Distinto de Estados Unidos u otros países, en Australia el dedo pulgar hacia arriba no significa “bien”, quiere decir “púdrete”. En este país también las mujeres se saludan solo con un apretón de manos; los besos son exclusivos para las amistades cercanas.
    • Bulgaria: Cuando un búlgaro mueve la cabeza de arriba hacia abajo quiere decir “no”, y cuando lo hace de un lado al otro quiere decir “sí” Extraño, ¿no?
    • Colombia y Venezuela: Cuando veas a un colombiano o a un venezolano mostrar los dientes y fruncir el ceño, está demostrando que no entiende algo o no escucha con claridad.
    • China: Mirar fijamente a alguien a los ojos en China por mucho tiempo es considerado una invasión, así que debes evitar hacerlo, al igual que dar abrazos o besos; los chinos son muy pudorosos.
    • Grecia: Colocar la palma de la mano hacia afuera como diciendo “stop” es una señal para mandar al infierno a alguien. Este gesto se llama moutza y según parece se remonta a una antigua costumbre de arrojar ceniza o excrementos a la cara del que se quiere increpar. Si lo haces con las dos manos, es doblemente peor.
    • India: Señalar con el dedo no está bien visto en muchos países. En India es aún más grave y por eso allí se señala con el mentón.
    • Latinoamérica: Los saludos son muy afectuosos. Es común darse al menos un beso entre los hombres y también abrazarse. Un simple apretón de manos entre gente que se conoce se considera un saludo frío.
    • Taiwán: Si en este lado del mundo nos damos un pequeño golpe en el pecho para referirnos a nosotros mismos, los taiwaneses se tocan la nariz para indicar lo mismo.