Skip links
Published on: Did you know?

¿Sabías que hay más de 30 volcanes en Guatemala?

Fuego, Pacaya y Santa María son los nombres de los tres volcanes activos de Guatemala, país ubicado en América Central, al sur de México. Sin embargo, estos tres no son los únicos, pues Guatemala cuenta con más de 30 volcanes en todo su territorio y conforman gran parte del conocido Arco volcánico centroamericano, que es una cadena de volcanes que nace en Guatemala, pasando por El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y terminando al sur de Panamá.

De todos estos países, Guatemala cuenta con los volcanes más altos de todo el Arco. Por ejemplo, los volcanes Tajumulco y Tacaná son considerados los más altos de toda la región, con alturas que superan los 4.000 metros.

En el año 2018 sucedió la más reciente erupción volcánica en el volcán de Fuego (3.763 metros), un trágico evento que causó la muerte de unas 300 personas y miles de personas afectadas. No obstante, en Guatemala hay volcanes aptos para visitantes, amantes de la naturaleza, como el Ipala, en cuyo cráter se encuentra una hermosa laguna o el volcán San Pedro, con una belleza natural increíble.