Skip links
Published on: Did you know?

¿Sabías que fue un portugués el primer europeo en llegar a la bahía de Nueva York?

Esteban Gómes es el nombre del explorador y cartógrafo que, según algunas referencias cartográficas e históricas, fue el primer europeo en hacer una expedición por lo que se conoce como la bahía de Nueva York.

Esteban Gómes fue un portugués explorador y cartógrafo que trabajó para la corona española en el siglo XIV.  Entre los años 1524 y 1525, fue líder de un viaje de exploración que se realizó por la costa oriental de Norteamérica, desde Nueva Escocia, en Canadá, hacia el actual estado de Florida, en Estados Unidos.

Se dice que, tras convencer al emperador Carlos V de España para que financiara su expedición para hallar el camino a las “Islas de las especias”, en Indonesia, zarpó desde España con una tripulación de 29 hombres, cruzando el océano Atlántico para llegar hasta la isla del Cabo Bretón -la actual provincia de Nueva Escocia. Después del invierno allí, continuó su paso hacia el sur, hasta llegar al estado de Maine; luego, entró al puerto de Nueva York, conocido también como la bahía de Nueva York, en el río Hudson. Sin embargo, existen algunas divergencias en las referencias históricas y hay quienes aseguran que la misión de Gómes partió de España hacia el Caribe, siguiendo rutas ya trazadas por exploradores previos, y que desde ahí, Gómes iría hacia el norte de América. No obstante, la mayoría de los historiadores, concuerdan con la primera versión: navegó de norte a sur.

Según datos históricos, sus importantes aportes a la cartografía ayudaron a enriquecer el famoso mapamundi realizado por Diego Ribero en 1529, donde se describe casi a la perfección América del Norte.