Rubén Darío y el modernismo literario

May16BL

“Buey que vi en mi niñez echando vaho un día

bajo el nicaragüense sol de encendidos oros,

en la hacienda fecunda, plena de la armonía

del trópico; paloma de los bosques sonoros

del viento, de las hachas, de pájaros y toros

salvajes, yo os saludo, pues sois la vida mía”

Así recita la primera parte del poema Allá lejos, dedicado a su país, del poeta y periodista nicaragüense Rubén Darío, considerado el más grande representante del modernismo literario en lengua española.

Rubén Darío nació en Ciudad Darío, que antiguamente tenía el nombre de Metapa, el 18 de enero de 1867. Su práctica como poeta comenzó desde que era un adolescente y se fue afianzando cada vez más partiendo desde la época en la que conoció al poeta Francisco Gavidia, de El Salvador, quien le mostró mucho de la poesía francesa y lo alentó a adaptar el clásico verso alejandrino francés a la métrica del idioma español, característica que más adelante distinguiría en la obra poética de Rubén Darío.

Más adelante, en el año 1886, se muda a Chile, en donde se desempeña como periodista para varios diarios y revistas. En ese país conoce al escritor e hijo del presidente de para ese momento, Pedro Balmaceda Toro, y es él quien comienza a acercar a Rubén Darío al mundo literario, político y social de Chile. Un año más tarde, Balmaceda lo ayuda a publicar el primer libro de Rubén Darío llamado Abrojos. Un año más tarde publica el poemario Azul que pasó a la historia como el inicio del modernismo hispánico por su atrevimiento para revolucionar el ritmo de los versos en lengua española.

En el año 1892 viaja a España y a Francia, donde conoce a diversas personalidades de las letras, el arte y la bohemia europeas. Años más adelante, vuelve a América y reside en Argentina; en ese país publica otra de sus obras más importantes, Prosas profanas, con la que continuó  su renovación métrica y verbal, así como imágenes contrastantes entre la realidad social y la preocupación que esta le generaba.

Se debe destacar el papel de Rubén Darío como punto originario del modernismo literario; fue él quien le dio al español una inyección revitalizadora que le abrió nuevas posibilidades léxicas y extrañas para el momento. Le dio a los versos y las prosas en nuestra lengua musicalidad, flexibilidad y movimiento con temas tanto universales como propios de estas tierras. Fue el gran renovador del lenguaje poético en lengua española.

Related Post / Leer más!

Share
Share with your friends










Submit