Category: Nuestra Cultura

B10-INTERCULTURAL-CAPAC-RAYMI-(5)

Kolla Raymi

El Kolla Raymi es una de las cuatro grandes celebraciones dentro del calendario Inca. Se celebra desde el 21 de Septiembre. Otavalo y el Comercio nos comparten más detalles e imágenes de esta celebración milenaria.

5420c591c4830

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el mes de septiembre los agricultores campesinos indígenas de la sierra, empiezan la labranza y esto es ocasión para que se celebre la fiesta Andina Ancestral del Kolla Raymi. Es una fiesta que honra la belleza femenina ya que le mes de la siembras tiene que ver con la fertilidad, esta festividad es un reconocimiento al soporte espiritual y físico que entrega la mujer a la comunidad y al entorno.

Esta es una de las cuatro fiestas más importantes dentro de la cosmovisión indígena. Esta celebración es también en agradecimiento a la Pachamama, por lo general comienza con la ceremonia del Equinoccio o Inti Watana.

 

maxresdefault

Share
Share with your friends










Submit
transito-545x230

Transito Amaguaña

 

Amaguaña Alba fue una líder indigena ecuatoriana que luchó por los derechos indígenas. Nació el 10 de septiembre de 1909 junto al volcán Cayambe en la provincia de Pichincha. Les compartimos los datos más importance sobre su vida y lucha.

Creció trabajando en una hacienda. A los 14 años se caso y tuvo su primer hijo a los 15 años. Se divorció de su pareja, un hombre que alcoholico y maltratador. Desde ese momento, empezó a involucrarse en activismos comunitario. Se centró en la lucha de tierras, derechos laborales, el empoderamiento de la mujer y la creación de escuelas billingues (Kichwa- Español). Falleció en el 2009 con casi 100 años.

transito dos

Ilustración: Carlos Benavides

 

Share
Share with your friends










Submit
paisaje

Bosque de Piedras, Pampachiri, Perú

La tierra y sus paisajes naturales son sorprendes. Esté Bosque de Piedras parece salido de la imaginación de un artista surealista. Este paisaje andino se caracteriza por piedras puntiagudas. Su extensión es de 60 hectáreasy está a 3.600 m de altitud.

El videografo Daniel Kantanella  y Peru  nos cuentan más.

También conocido como Pampa de Pabellones o Páncula. Es un bosque de piedras ubicado sobre la Cordillera de los Andes, en el distrito de Pampachiri. Es una de las formaciones pétreas más importantes del departamento de Apurímac. El lugar se caracteriza por poseer una gran cantidad de rocas puntiagudas que logran alcanzar hasta los 8 metros de altura.

Share
Share with your friends










Submit
chagra

El Paseo del Chagra

This year, “El Paseo del Chagra” was declared Cultural Patrimony. It has been celebrated as it is now, for 35 years. The tradition is a testimony of the syncretism and colonization of the Ecuadorian Andes.

The Photography Collective Fluxus Foto hold a photographic workshop and this photo essay and article is its final the result. It tells the story of a rich but complex identity and tradition.

Paseo del Chagra, una fiesta de contrastes

Llegan desde los páramos al ritmo de la música, cantando y danzando. Las familias que horas antes preparaban a sus caballos, cortándoles el pelo, colocándoles las herraduras y trenzándoles las colas, cabalgan por las calles de Machachi y las llenan de elementos coloridos.

Por primera vez, después de 35 años de tradición, este 21 de julio de 2018 el Paseo del Chagra de Machachi se vive como Patrimonio Cultural del país. Las calles, la gallera, la plaza de toros -armada por los chagras a mano-, la feria de juegos mecánicos y el parque central son los escenarios de las actividades que se realizan antes, durante y después de la fiesta popular que terminará, según las cifras oficiales, con un saldo de dos heridos graves y cuatro golpeados en los toros populares, dos atropellados y seis heridos por caídas de caballo.

Pero antes de llegar a eso, la fiesta progresa con los cerca de 4 mil participantes del desfile y con las cámaras fotográficas que los enfocan, entre ellas, las nuestras que disparan con el objetivo de hallar Relatos del chagra en Territorio . Ese personaje que se caracteriza por su misticismo, que trabaja la tierra, cuida a los animales, usa sombrero…

Niños y adultos posan cada vez que notan que los lentes están en su dirección y en muchos de ellos, los simbolismo como el poncho, el zamarro (pantalón de pieles) han sido desplazados por las camisas de tela y los blue jeans. El recorrido del desfile se extiende por 2,5 kilómetros en los que se celebran los 135 años de cantonización y las fiestas del patrono Santiago Apóstol.

La fiesta continúa en la plaza de toros en la que unos 40 muchachos juegan con la suerte frente a los 11 toros bien nutridos que salen de a uno y a veces de a dos, después de haber estado encerrados en un camión casi sin poder moverse, amarrados del cuello y recibiendo la espuma de cerveza y los escupitajos de los curiosos. Los gritos son el único sonido ambiental del escenario taurino cuando el toro golpea a un chico y este convulsiona frente a todos.

 

Share
Share with your friends










Submit
arepa_blog

HISTORIA DE LA AREPA

La Arepa es un alimento común y peculiar de Venezuela y Colombia. Al igual que otros países de las Américas, el uso del maíz ha sido de vital importancia para su gastronomía e identidad .

La Guachafita nos comparte más de estas delicios

 

ORIGEN

La palabra proviene posiblemente del cumanagoto. Algunos estudiosos del idioma indican que la palabra arepa proviene del vocablo indígena “erepa”, que los Cumanagotos –tribu de los Caribes que habitaba la región noreste de Venezuela– utilizaron para nombrar el maíz, ingrediente básico en la preparación de este alimento. De acuerdo a otra versión, el vocablo arepa pudiera provenir de “aripo”, especie de plancha levemente curva, fabricada en barro, que utilizaban los indígenas para la cocción de la masa de harina de maíz.

Arepas_con_chorizo2

Es así que, los indígenas cumanogoto no fueron los únicos en consumir las arepas, puesto que antes de la llegada de los españoles a tierras americanas, vivían los taironas, civilización precolombina de la familia lingüística chibcha que habitaban en lo que es actualmente los departamentos de Magdalena y César pertenecientes a la actual Colombia. Allí no faltaba el maíz, que era el principal cultivo de esa zona, y eso propiciaba a la preparación de arepas, de las que eran buenos consumidores. También aparecen los indios Pantágoras, descendientes de los Caribes y los indios Aburraes, y los primeros vivían en el centro de Colombia, para ser exacto, en el departamento de Caldas y los segundos en el Valle de Aburrá, que está en Antioquia. Al igual que los taironas, los Pantágoras y los Aburraes sabían prepararlas con maíz y fueron consumidores de arepas.

 

img_0004-2-1024x683

Tras el descubrimiento de América, por los cronistas se supo que cuando Cristóbal Colón llegó a San Salvador (la primera tierra americana tocada por Colón, hoy isla de las Bahamas, antes llamada así Guanahani en 1492), los nativos le ofrecieron arepas preparadas con casabe y mahis (maíz). Además, Fray Pedro Simón, en su obra Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales, y Bernabé Cobo, en Historia del Nuevo Mundo, escribieron que en América los aborígenes hacían unas tortas “tan gruesas como un dedo, que se llaman arepas”.

De esto se puede deducir que a partir del siglo XIX en Venezuela y Colombia, por cada región y por cada familia existe una fórmula para elaborar la arepa, que es muy popular hoy en día y considerada como un icono muy representativo de la gastronomía y cultura venezolana y colombiana.

Share
Share with your friends










Submit
g_fiestas_ssebastian_t20000.jpg_369272544

La Semana Grande, San Sebastián

En Agosto, La región de San Sebastián, España se llena de música, fuegos pirotécnicos, concursos y desfiles. Esta tradición inició en el siglo XIX se mantiene viva alegrando a sus residentes y los visitantes por toda una semana.

San Sebastian Turismo  nos cuenta más:

La Semana Grande tiene lugar siempre la semana del 15 de agosto, de sábado a sábado (este año 2018 será del 11 al 18 de agosto). Durante estos días la ciudad entera se viste de fiesta y se realizan cientos de actividades que no pasan desapercibidas para nadie.

El cañonazo es el punto de partida de la Semana Grande Donostiarra. Se celebra el primer día en los jardines de Alderdi Eder a las 19.00 Horas.

aste-nagusia

Uno de los elementos más importantes de la Semana Grande es, sin lugar a dudas, el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, en el que participan compañías procedentes de diversos puntos del mundo.

su-artifizialak

También la música suele ocupar un espacio importante en las fiestas. Grandes estrellas de la canción recalan, año tras año, en la capital gipuzkoana.

charanga

 

En cuanto a los deportes, hay que destacar la clásica travesía a nado desde Getaria hasta San Sebastián, las carreras de caballos, el torneo de voley playa y demostraciones de herri-kirolak (deporte rural vasco).

herri-kirolak

Para los más txikis se organizan las siguientes actividades: talleres, juegos, gigantes y cabezudos, discoteca, toros de fuego…

erraldoiak-buru-haundiak

cabezudos-gigantes

La Semana Grande donostiarra surgió a mediados del siglo XIX como necesidad de entretener al turismo de élite que entonces veraneaba en San Sebastián. El gran espectáculo en aquella época eran las corridas de toros y el término de “Semana Grande” surgió como eslogan publicitario de éstas. Este espectáculo se complementaba con conciertos de la banda de música y con fuegos artificiales, invitando a los visitantes a dormir en la ciudad si querían verlos. De esta manera, San Sebastián se encontró con un nuevo turismo: el turismo de estancias cortas y multitudinario.

 

comida-popular

Surgió así la Semana Grande tal y como la conocemos actualmente, en la que se conjuga lo popular con acontecimientos de alta calidad estética y cultural.

Share
Share with your friends










Submit
img20180115152516

LA GUELAGUETZA

EL FESTIVAL CULTURAL MÁS ESPERADO DE OAXACA:

La Guelaguetza, fiesta tradicional oaxaqueña, hace tributo a las milenarias fiestas indígenas.

Share
Share with your friends










Submit
1004781704-770x470

La Historia del Mariachi

Conoce el origen del mariachi, una tradición que solo pudo haber salido de México

El Mariachi, es una de las expresiones artísticas y culturales más conocidas de México.
Cityexpress nos invita a conocer un poco más sobre su origén.
origen del mariachi

¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene el mariachi? El género musical más famoso de México es el resultado de un fascinante proceso de mestizaje cultural que solo se pudo haber dado en nuestro país.

Como la mayoría de la música tradicional en México, el mariachi es el resultado de la mezcla de tres principales influencias musicales: la de los pueblos indígenas, la europea y la africana.

El son particular que dio origen al mariachi nació en Cocula, Jalisco. Los habitantes de este pequeño pueblo crearon la base rítmica como una expresión de adoración a la Virgen de la Pila, imitando así a los frailes que utilizaban la música para evangelizarlos.

La fusión sonora de las guitarras y violines con las caracolas, teponaztlis, flautas de carrizo y otros instrumentos indígenas es la chispa que ocasionó el nacimiento de un nuevo género: el mariachi.

Origen del Mariachi

Foto: mexicoenfotos.com

A finales del siglo XVII, los cocas -el grupo étnico predominante en Cocula- inventaron instrumentos como la vihuela y el guitarrón para sustituir al laúd y al contrabajo. Esto le imprimió aún más carácter y personalidad al mariachi.

La música fue echando raíces en la región, sobre todo como la banda sonora de fiestas y reuniones. Para finales del siglo XIX, varios grupos de mariachi se dieron a conocer en Cocula y la cercana Tecalitlán. Fue en aquel entonces que el mariachi llegó a la Ciudad de México.

En lo últimos años del Porfiriato, México pasaba por una etapa de fascinación con todo lo francés y lo europeo en general, por lo que el mariachi era considerado música para el populacho. Sin embargo, la Revolución Mexicana cambió esta percepción y, de pronto, el mariachi estaba por todas partes y era algo de lo cual sentirse orgulloso.

Origen del Mariachi

Foto: amigosmap.org.mx

Precisamente, a principios del siglo XX, el Mariachi de Cirilo Marmolejo introdujo el traje de charro como un uniforme para los grupos de mariachi. La idea fue tan exitosa, que en poco tiempo fue imitada por la mayoría de los conjuntos y se convirtió en la norma. Fue la misma agrupación de Marmolejo quien, en la década de 1930, incluyó el sonido de la trompeta. Sería la última gran innovación en la historia del mariachi.

El momento cumbre del mariachi llegó durante la campaña presidencial de Lázaro Cárdenas, quien se llevó de gira por todo el país al Mariachi Vargas de Tecalitlán. Este hecho encumbró al mariachi en lo más alto de la pirámide cultural. En los siguientes años, las películas rancheras terminaron de popularizar el género.

En la actualidad, los alcances del mariachi son globales. En lugares tan lejanos como Japón y Sudáfrica se pueden encontrar conjuntos tocando esta alegre música y cantándola en el idioma local.

Pero, como todas las cosas, el mariachi tiene un origen y ese, orgullosamente, es nuestro México y su combinación única de influencias culturales. Sin duda, ¡algo de lo cual sentirnos orgullosos!

Share
Share with your friends










Submit
maxresdefault

Ayazamana

Ayazamana es un grupo que promueve y revitaliza las expresiones artísticas y culturales de las comunidades indígenas de los Andes en Nueva York. Sus fundadores y bailarines son un standarte de la comunidad migrante en los Estados Unidos. Comparten la riqueza cultural y también educan a las nuevas generaciones de Ecuatorianos- Americanos sobre su herencia cultural.

Les compartimos su historia:

Contenido original: Ecuayorker

El centro cultural Ayazamana en Queens comenzó como una iniciativa para apoyar al grupo de baile folklórico del cual tomaron su nombre y que ahora no solo promueven la cultura ecuatoriana a través de diferentes expresiones artísticas. 
Con la buena voluntad que se caracterizan instauraron un programa de baile abierto al público al cual le sumaron una versión para niños al igual que programas musicales y entre otros. En la misión de dar a conocer el folklore ecuatoriano en medio de una ciudad cosmopolita y llena de culturas como en New York, se propusieron como meta llevar a cabo eventos que resalten y eduquen al público sobre nuestras costumbres y tradiciones, meta que la han estado cumpliendo con éxito y reinventando por 6 años consecutivos. Para entender la pasión que tienen los que conforman la organización Ayazamana por nuestros bailes folklóricos tenemos que entender primero de qué se trata.

Cuando nos chocamos con la palabra folclore o en inglés folklore, es casi imposible no relacionarla con los coloridos textiles y artesanías de los pueblos indígenas o autóctonos de una región, pero va mucho más de un producto que ahora se lo ve como un souvenir o recuerdo de viaje. Como dice su etimología “folk” que significa pueblo y “lore” que significa “saber o conocimiento”, en otras palabras es el saber del pueblo, que es un tema tan amplio y maravilloso que hay carreras que se dedican exclusivamente a su estudio y preservación.
Pero, para no alargar el cuento, la RAE define brevemente al folclore como un conjunto de costumbres de carácter tradicional y popular mientras que el Diccionario Folklórico Argentino incluye a esta definición a las artesanías, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historias orales, leyendas, música, proverbios y supersticiones de un pueblo o cultura.
Desde el extremo más remoto de la Patagonia hasta Rusia, en la otra esquina en el mapamundi. En todo lado existe un folklore que siempre será ese retornar a nuestras raíces, que sin importar donde te encuentres o de donde vengas siempre hará vibrar la memoria de nuestros genes ya sea al ritmo de un flamenco o un san juanito.

Alexander von Humboldt una vez escribió que los ecuatorianos somos seres raros y únicos, que dormimos tranquilos en medio de crujientes volcanes, que vivimos pobres en medio de incomparables riquezas y que nos alegramos con música triste. Pero olvidó mencionar que también le bailamos al sol en el Inti Raymi y al cuerpo de Cristo durante el Corpus Christi. Y es precisamente en la danza folklórica que juntamos armoniosamente lo que somos, lo que sabemos y lo que tenemos.

diablohuma_top

 

Bailamos con la música creada con rondadores de carrizo, con nuestro maíz y nuestras flores sobre nuestras cabezas. Alardeamos nuestros guangos o trenzas. Nos decoramos el pecho con metales para celebrar la cosecha y al cóndor. Nos envolvemos en macanas tejidas por nuestras mujeres en telares de cintura con esos exquisitos bordados de infinitos colores donde dejan sus ojos. Y nos disfrazamos del único diablo que no significa maldad sino que representa esa lucha hacia la imposición católica, esa energía vital que hace que todo se recicle para dar vida a nuevos comienzos, el Diablo Huma.

En esa gran búsqueda de un pasado de donde nos remitimos cuando bailamos. Nos movemos con alegría y con melancolía y en cada paso que damos nos conectamos con nuestra Pacha Mama, y tejemos trenzas con cintas cada vez que nos entrecruzamos con nuestros compadres y comadres alrededor de un poste al que llamamos Tucumán.

Sí, somos un país pequeño pero con harta diversidad cultural y hartos pueblos con diferentes ritmos; bailamos desde la Bomba del Chota en Esmeraldas hasta el Yawi de los Shuar en la Amazonía.

Share
Share with your friends










Submit
Bamboo-2_1000-672x372

Nicola Cruz, la electrónica andina

Nicola Cruz es uno de los músicos más reconocidos del Ecuador. Mezcla la música eléctronica con sonidos de la naturaleza y la cultura andina. 

LastFM nos traé una pequeña biografía

Nicola Cruz es un productor, músico y DJ nacido en Francia de familia sudamericana. Actualmente trabaja y vive en Quito, Ecuador, en el corazón de los Andes. Su carrera empezó pronto como percusionista, lo que lo llevó directamente a la música electrónica. En su proyecto, busca incluir fuentes de muy distinta naturaleza, en particular la pasión por los paisajes de su tierra, con sus culturas, rituales y ritmos. Por esto su música irradia una comprensión íntima de la naturaleza, desde la exuberancia orgánica de su sonido a la suave constancia de sus canciones. Sin embargo, en esta mezcla siempre prevalece un delicado balance entre fuerzas: su música es profundamente rítmica pero sin descuidar la melodía, y a pesar de formarse en colaboración con artistas de diferentes tiempos y espacios, nunca deja de ser íntima.

nicola_cruz_01

 

De esta conexión musical entre pasado y presente, entre tradicional y moderno, ha nacido en los últimos años un levantamiento sudamericano, que comparte la búsqueda de hacer música con un componente espiritual, con consciencia, explorando la cosmología indígena y afro de la región

En 2015 sale ‘Prender el Alma’, su primer álbum de larga duración, con el que busca consolidar sus exploraciones sonoras, que van más allá de hacer música.

 

Share
Share with your friends










Submit