Skip links
Published on: Saying of the Day

SAYING OF THE DAY: Mal de muchos, consuelo de tontos

“Mal de muchos consuelo de tontos” es un refrán popular y de uso muy frecuente.

Esta frase nos recuerda que el hecho de que muchas personas tengan un mismo problema o sufran la misma desgracia no mejora o alivia la situación y es absurdo pensar lo contrario.

Algunas fuentes sugieren que la versión original de esta frase es “Mal de muchos, gozo es / Mal de muchos, consuelo es”,  que consideran más razonable ya que declaran que es naturaleza humana que cuando estamos  afligidos por una desgracia encontremos consuelo en que nuestro sufrimiento sea compartido por otros muchos, y que el cambio a “consuelo de tontos” es una adición más moderna.

Un dato interesante sobre esta frase es que a menudo se utiliza sólo una parte de la frase, a veces sólo la primera (Mal de muchos…) y otras veces la segunda (consuelo de tontos) ya que es una expresión tan popular que sólo con pronunciar una de sus partes es suficiente para dar a entender el mensaje.

No hay un equivalente exacto en inglés, pero la frase “misery loves company” expresa una idea similar, en especial con la variante “Mal de muchos, gozo es / consuelo es”. Otra expresión con una intención similar es “small/cold confort”.

 

 

better way to speak spanish, learn spanish faster