Skip links

Saying of the day: Cría cuervos y te sacarán los ojos

“Cría cuervos y te sacarán los ojos” es un refrán popular para hablar de la ingratitud (ungratefulness).

Este refrán nos enseña que debemos tratar siempre bien a los demás y ser agradecidos cuando nos ofrecen su ayuda; es decir, de la misma manera que nos gustaría ser tratados. Si nuestra actitud es negativa, ingrata (ungrateful) e irrespetuosa (disrespectful), cuando nosotros hagamos un favor o ayudemos a alguien, los demás nos tratarán de la misma forma ingrata.

Esta frase usa la imagen de los cuervos ya que estos son aves carroñeras y se alimentan de otros animales muertos, empezando por los ojos.

El refrán “Cría cuervos y te sacarán los ojos” se usa como advertencia cuando hacemos favores a personas que no lo agradecen u aprecian o cuando alguien se aprovecha de la amabilidad de los otros.

También se puede usar como reproche a los padres que malcrían o descuidan a sus hijos y luego se sorprenden cuando sus hijos los rechazan o se aprovechan de ellos.

Las frases en inglés “you reap what you sow” y “to bite the hand that feeds you” pueden usarse para expresar ideas similares, aunque no son equivalentes perfectos.

Send this to a friend