Skip links

LA PALABRA DEL DÍA: Titiritero

DEFINICIÓN: El término ‘titiritero’ hace referencia al artista que se dedica a entretener al público utilizando unos ‘títeres’, muñecos que se mueven mediante hilos u otros mecanismos y que también son llamados ‘marionetas’ o ‘guiñoles’.

ORIGEN: El término ‘titiritero’ tiene su origen en la palabra ‘títere’ (puppet) que es de origen onomatopéyico por el sonido ‘tit, tit’ que hacen los muñecos al moverse los hilos que le dan movimiento. De ahí que al profesional que lo manejaba se le empezara a conocer como ‘titiritero’. El término ‘títere’ para describir a los muñecos con hilos que se usaban para obras de representación surgió a partir de la Edad Media. Ambos términos (títere y titiritero) aparecen mencionados en varias obras de nuestra literatura, entre ellas en la segunda parte de ‘Don Quijote de la Mancha’.

Sin embargo, hay constancia de la existencia de estos profesionales del entretenimiento desde hace más de dos mil años y ya en las antiguas Roma y Grecia, donde se realizaban espectáculos en los que los artistas (entre los muchos números que realizaban) entretenían al público presenten mediante muñecos articulados con hilos o varillas (rods/bars).

TIPO: La palabra ‘titiritero’ es un sustantivo y el plural se forma añadiendo una ‘S’ al final de la palabra.

CORRESPONDENCIA EN INGLÉS: Puppet master, puppeteer, acrobat.

USO:

  • El espectáculo del titiritero les encantó a los niños.
  • The puppeteer put up a show that the kids loved.
  • En las ferias medievales siempre había titiriteros.
  • Puppeteers always used to perform in medieval fairs.