Skip links
Published on: Culture

La palabra del día: Resaca

La palabra resaca tiene varios significados, por ejemplo, resaca es el movimiento en retroceso de las ola-karasiks del mar después de llegar a la orilla.

Sin embargo, uno de sus usos más comunes tiene que ver con las bebidas alcohólicas, bueno, con el exceso de bebidas alcohólicas. De hecho, la resaca es ese malestar que se produce después de haber bebido mucho alcohol.

Si viajamos por América Latina, nos encontramos con distintas palabras para referirnos al mismo concepto. Si vas a México, escucharás “cruda”; si viajas a Ecuador, “chuchaqui”; en países de Centroamérica como El Salvador, Honduras o Panamá, escucharás “goma”; en Chile, agarrarás una mala “caña” y si ves en Colombia a algún entusiasta bebedor, puedes estar seguro que al día siguiente tendrá un formidable “guayabo”.

La palabra “resaca” la escucharás en países como Argentina, Uruguay, Perú, República Dominicana o España en frases como “menuda resaca tengo esta mañana” o “el vino de ayer me dio mucha resaca”. Su equivalente en inglés es “hangover”.