Skip links
Published on: Word of the Day

LA PALABRA DEL DÍA: EMPALAGOSO

ORIGEN:

Se dice que la palabra latina pelagus, que proviene del griego pélagos dio origen a la raíz de la palabra empalagar, aunque la relación con su significado podría verse muy distante de lo que significa hoy en día en español. Como muchos saben, la palabra piélago es un cuerpo de agua salada que rodea los continentes de la Tierra y tiene un uso en sentido figurado que se refiere a gran cantidad de algo. Según se dice, empalagar antiguamente significaba encharcarse o adentrarse profundamente en aguas marinas o, también, verse empantanado. Ya el adjetivo empalagoso adquiere una variación en su origen, debido al sufijo -oso, que quiere decir abundancia de algo, o algo que se desborda. Sin embargo, nada de lo mencionado anteriormente arroja una relación directa con el sentido dulce de las cosas que empalagan.

DEFINICIÓN: 

La palabra empalagoso, según el Diccionario de la Real Academia Española, significa: 1. Dicho de un alimento que empalaga o 2. Dicho de una persona que causa fastidio por su zalamería. Y ¿qué es un alimento que empalaga? De acuerdo con The Free Dictionary, empalagar es cansarse de un alimento por ser demasiado dulce; igualmente, aplica para las personas y según el mismo diccionario, alguien que empalaga es una persona que aburre, carga o hastía. 

TIPO: 

Empalagoso es un adjetivo femenino y masculino que se deriva del verbo empalagar, que está formada por el prefijo -en, la raíz piélago y el sufijo -ar.

CORRESPONDENCIA EN INGLÉS:

overly sweet
oversweet
overemotional
over-sentimental
mawkish

USO:

A Santiago no le gusta el chocolate con leche, lo encuentra empalagoso.

Santiago doesn’t like chocolate with milk; he thinks it’s overly sweet.

Mis hijos huyen de los besos de su tía, dicen que es empalagosa.

My kids escape their aunt’s kisses. They say she’s overemotional.

TALK SESSIONS: INTERMEDIATES (New Venue: 4 West 43rd Street, Suite 801)

Friday, Mar 22, 2019, 6:30 PM

10 Spanish Aficionados Went

Check out this Meetup →