Skip links
Published on: Word of the Day

LA PALABRA DEL DÍA: COMILONA

DEFINICIÓN: La palabra ‘comilona’, según el Diccionario de la Real Academia Española, es usada para referirse a alguien que come mucho o que come de manera muy desordenada.  Igualmente, el mismo diccionario señala como segunda acepción “comida muy abundante y variada”, algo como un gran banquete (feast).

ORIGEN: Según el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra ‘comilona’ proviene del latín ‘comĕdo‘, que significa ‘comer’, a la cual se le agregó el sufijo -ón, que indica un valor aumentativo. De la palabra ‘comilón’ también surgió una frase popular que dice “El soldado de Gabaldón, alto, flojo y comilón.” No se sabe exactamente por qué se hace referencia de forma tan despectiva al pueblo español de Gabaldón y a sus soldados. Quizás sea simplemente para hacer rimar las palabras: Gabaldón/comilón.

TIPO: Si vemos a la palabra comilona en su primer significado, esta es un adjetivo, es decir, una palabra usada para describir a alguien; sin embargo, esta palabra también puede ser usada como sustantivo (la comilona = a feast). En ambos casos, es una palabra del género femenino de uso coloquial. Puede tomar forma masculina, ‘comilón’ (en inglés ‘glutton‘), y su plural se forma agregando la letra ‘s’ al final de la palabra (comilonas o ‘es’ en comilones).

CORRESPONDENCIA EN INGLÉS: big meal, feast, glutton

USO:

  • En las fiestas, la gente se da unas grandes comilonas.
  • At parties, people eat big meals.
  • Se fueron de comilona y no llegaron hasta las 8 de la noche.
  • They went to a feast and they didn’t come back until 8 pm.
  • Juan es muy comilón; se come cualquier cosa que pase por sus manos.
  • Juan is such a glutton; he eats anything he can get his hands on.