Skip links
Published on: Word of the Day

LA PALABRA DEL DÍA: Cielomoto

DEFINICIÓN: Se denomina ‘cielomoto’, o ‘terremoto en el cielo’ a un fenónemo que se produce cuando hay un choque de masas de aire caliente y frío en el cielo. Las causas de este choque pueden ser muy variadas, como el golpe de las olas contra un acantilado o la caída de un meteorito.

Los ‘cielomotos’ se caracterizan por causar un estruendo que a veces puede ser confundido con un trueno o con un zumbido proveniente del cielo, dependiendo de la distancia y el origen del ‘cielomoto’.

Esta palabra aún no se encuentra en los diccionarios de español, pero sí se usa en círculos científicos y ha ganado popularidad en tiempos de pandemia, ya que al disminuir el ruido ambiental en la mayoría de las ciudades, las personas comenzaron a notar estos peculiares sonidos que surgen del cielo.

TIPO: ‘Cielomoto’ es un sustantivo masculino y su plural se forma simplemente agregando la letra -s al final de la palabra. Este término está compuesto por dos palabras ‘cielo’ y ‘terremoto’. También se lo conoce como ‘temblor del cielo’.

CORRESPONDENCIA EN INGLÉS: Skyquake.

USO:

  • Durante la noche de ayer se escuchó un cielomoto en mi ciudad.
  • Last night we heard a skyquake in my city.
  • ¿De dónde viene ese ruido? Where is that noise coming from?
  • Es un cielomoto; ahora es más frecuente escucharlos porque no hay tanto tráfico a todas horas. It’s a skyquake; we can hear them more frequently now because there is no traffic 24/7.