Skip links
Published on: Word of the Day

LA PALABRA DEL DÍA: Cholo

DEFINICIÓN: ‘Cholo’ es una palabra que alude a la genética y nos dice el diccionario que es una palabra usada para describir a una persona mestiza de sangre entre europea e indígena. Igualmente, el diccionario la coloca como una palabra usada para definir a un indígena que adopta usos o maneras occidentales.

ORIGEN: La palabra ‘cholo’ cuenta con orígenes diferentes según la región donde fue usada. Por ejemplo, en Los Andes proviene del vocablo quichua ‘chulu’, que significa ‘silencio’ y que hace alusión a la característica silenciosa y tímida del indígena de la región. En México, por su parte, proviene del vocablo ‘chollan’, habitante de ‘Chulo‘, que es el nombre antiguo que recibía la ciudad de ‘Cholula‘. Incluso, hay quienes también relacionan la palabra ‘cholo’ con la palabra náhuatl ‘xolo‘, que significaba ‘mocoso’ o ‘pelado’.

TIPO: Es un adjetivo, que muchas veces y en algunas regiones es usado de forma despectiva, usado en países como Argentina, Costa Rica, Panamá, Perú, Bolivia, México, Ecuador, entre otros. También puede encontrarse como un sustantivo.

CORRESPONDENCIA EN INGLÉS: mixed-race, half-breed, half-cast.

USO:

  • El hotel lo atendía una pareja de cholos que a duras penas conversaban.
  • The hotel was owned by a couple of mixed-race who barely spoke.
  • A mi hermana no la recibieron muy bien porque la vieron chola y poca cosa.
  • They didn’t receive my sister too well because they saw her as a half-cast.