Skip links
Published on: Saying of the Day

SAYING OF THE DAY: La esperanza es lo último que se pierde

“La esperanza es lo último que se pierde” es una frase popular en tiempos difíciles con un posible origen mitológico.

Esta frase puede usarse como consejo o consuelo cuando alguien enfrenta una situación o momento duro o angustiante y las posibilidades de mejora parecen muy remotas o escasas para levantar el espíritu de la persona afligida y recordarle que nunca debemos pensar que todo está perdido.

Aunque no hay un conceso en el origen preciso de esta frase, una teoría popular dice que deriva del mito de la Caja de Pandora.

De acuerdo a este mito, el dios Zeus quiso vengarse de Prometeo por haber robado el fuego para dárselo a los humanos y para ello creó a la primera mujer, Pandora, para que se casara con Epimeteo, hermano de Prometeo. Zeus regaló un recipiente cerrado (la mal llamada ‘caja’) a Pandora que no debía ser abierta bajo ninguna circunstancia. Sin embargo la curiosidad fue más fuerte que ella y Pandora abrió el contenedor, liberando así todos los males del mundo. Cuando Pandora logró cerrar la “caja”, sólo quedaba un elemento dentro: la esperanza. Es por ello que muchos consideran que la frase “la esperanza es lo último que se pierde” proviene de esta historia griega.

En inglés, la frase “hope springs eternal” expresa un mensaje similar.

 

speak spanish easy, learn spanish, memebership to learn spanish, how to speak spanish