Skip links
Published on: Culture

La Cultura de beber Mate

Mate, is a tradicional drink from several countries in the south of Latin American. There is plenty to say about this beverage from their social importance, it´s ritualistic aspect preparing and consuming the drink but also it´s health benefits.

Juan David Madrid from BestDay shares with us this article.

Cultura del mate

BombillaEl mate es una bebida hecha de una planta conocida como yerba mate, muy apreciada en Sudamérica, especialmente en Argentina, Uruguay y Paraguay, aunque también en algunas regiones de Brasil, Chile y Bolivia. Se prepara en una infusión como el café o el té, pero se consume de una manera muy particular, ya que no se bebe de una taza sino a través de un sorbete denominado bombilla que se coloca en un recipiente especial llamado mate.

Cosechando mateEl consumo de mate se originó como una especie de rito de los nativos guaraníes que habitaban el territorio que hoy ocupan Paraguay y las provincias argentinas de Misiones y Corrientes. Los guaraníes solían plantar yerba mate donde sepultaban a sus seres queridos para luego cosecharla y preparar una bebida que compartían con los miembros de sus familias, todos sentados en círculo. Los guaraníes practicaban este rito porque creían que de esa manera, el espíritu de sus seres queridos crecería con la yerba mate y luego pasaría a sus cuerpos a través de esta bebida.

Bebiendo mateHoy en día, la forma de beber mate enArgentina no ha variado mucho desde esa época, ya que a diferencia del té o el café, que siempre se beben individualmente, el mate es una bebida que se acostumbra compartir entre conocidos, familiares, amigos o compañeros de clase o de trabajo, lo que le da una importante connotación social que las otras bebidas no tienen.

Cebar mateLa cultura de tomar mate comprende la propia forma de preparar la infusión y su propio vocabulario. Beber mate es un hábito social que se realiza muchas veces en conjunto, es decir, que varias personas comparten del mismo mate y un miembro del grupo funge como cebador, quien lollena completamente para cada bebedor y lo pasa a modo de ronda. A esta actividad se le denomina matear.

Cómo cebar mateAl acto de agregarle agua caliente a la infusión se le llama cebar en vez de servir. La manera de mojar la yerba es fundamental para que el sabor sea óptimo, y eso es lo que diferencia a un buen cebador de uno malo. Se debe hacer un pequeño agujero con el dedo para verter allí el agua, de esta manera se comienza a mojar justo en el pozo que forma la bombilla, lo que hace la infusión menos amarga e impide que pasen restos de  yerba por la bombilla.

Messi mateandoTomar mate ocupa un lugar importante en la cultura de Argentina y Uruguay. Es una costumbre muy arraigada que reúne a la gente y le permite charlar, socializar y compartir un rato agradable mientras disfrutan de un delicioso mate. Si viajas a Argentina o Uruguay próximamente, no dejes de tomar mate y traer a casa contigo tu propio mate y bombilla.