La Colonia Tovar: un pueblo alemán en Venezuela

Easy Español - Colonia Tovar

La Colonia Tovar es una pequeña ciudad ubicada en el estado Aragua, en Venezuela. Fue fundada en el año 1843 por algunos inmigrantes alemanes llegados al país desde el estado independiente de Baden, Alemania. Entre las características más particulares de la Colonia Tovar destaca el hecho de que conserva casi intacta la impronta cultural de sus orígenes, lo que la convierte en una ciudad muy curiosa, interesante y atractiva para venezolanos y turistas de todo el mundo. Conoce más sobre este pueblo alemán en Venezuela a continuación.

La llegada de los alemanes a la zona del estado Aragua donde se ubica la Colonia Tovar se debió a varias políticas diseñadas alrededor del año 1840 por el gobierno del general José Antonio Páez, quien buscaba desarrollar la agricultura y la minería en manos de inmigrantes del continente europeo. Dentro de estos planes, se formó una empresa que colonizaría la región con inmigrantes de Kaiserstuhl, zona montañosa y vinícola del estado de Baden, al suroeste de Alemania. Un par de años más tarde, llegarían a territorio venezolano 391 personas, tras 112 días de viaje desde Europa.

En sus inicios, en la Colonia Tovar se desarrolló en gran medida la industria del café; con el tiempo, esta producción se extendió hacia nuevas tierras cercanas y se le fue sumando el cultivo de verduras, frutas y legumbres. Su crecimiento fue tal, que en la década de los 60 se instaura como un emporio agropecuario y es declarada como una zona de gran interés turístico.

Easy Español - CT

Otro aspecto importante de la Colonia Tovar es cómo se mantuvieron hasta la actualidad las tradiciones de la población, materializadas tanto en la construcción de sus casas de estilo alpino muy peculiar, como en el badisch, un dialecto de Baden, así como en sus vestimentas y platos típicos.

Entre los lugares más representativos para visitar destacan el Museo de historia y artesanía, el Centro comercial Breikanz, donde se puede encontrar todo tipo de artesanía alemana y restaurantes que ofrecen en su menú deliciosos platos de chuletas, salchichas vienesas y embutidos; la Cervecería Tovar, donde se creó la primera cerveza venezolana, en 1843. Finalmente, a lo largo y ancho de esta pequeña ciudad, podemos encontrar innumerables locales comerciales donde se ofrecen famosos postres alemanes como las tartaletas, churros, strudel de manzana y la conocida tarta Selva negra.

Los descendientes de los primeros pobladores están totalmente integrados a la cultura venezolana, e incluso, diferente a como fue en el pasado, se han mestizado con la población originaria del país; hablan el idioma español, sin embargo, se han tomado a la tarea de rescatar su conocimiento del alemán, debido a la gran afluencia de turistas alemanes que llegan impresionados con la presencia de este pequeño pueblo alemán en el centro de este país caribeño.

Related Post / Leer más!

Share
Share with your friends










Submit