Skip links
Published on: Did you know?

Julio Cortázar, escritor y traductor

¿Sabías que el escritor Julio Cortázar jamás estudió en una universidad?

Julio Cortázar fue un brillante escritor y traductor de nacionalidad argentina, nacido en el año 1914. Este autor se destaca por ser uno de los escritores más originales y auténticos de su época ya que creó un estilo literario muy innovador en el mundo hispanohablante que se caracterizó por romper el clásico orden temporal de los acontecimientos en sus narraciones, como por ejemplo en su novela Rayuela o su cuento Casa tomada. Debido a su genialidad y creatividad narrativa, muchos podrían esperar que Cortázar tuviera al menos algún título universitario, sin embargo, no fue así.

Julio Cortázar, no obstante, sí visitó la universidad, pero en calidad de profesor. Se desempeñó como profesor de Literatura durante los años 1944 y 1945 en la Universidad de Cuyo, Argentina; igualmente, dio clases en un seminario en la Universidad de Berkeley, Estados Unidos, en el año 1980.

Obviamente, el hecho de no haber ido a estudiar a la universidad, no significa que no se hubiera formado. Julio Cortázar estudió en los llamados Institutos Normales que son instituciones educativas en las que se forman maestros en distintas áreas del conocimiento. Luego, estudió para ganar el título de Traductor Público en los idiomas inglés y francés.

DOCUMENTAL: “Memoria Iluminada”, miniserie “Memoria Iluminada: Julio Cortázar”. Documental de cuatro capítulos, sobre la vida y obra de Julio Cortázar. Realizado y producido por Ernesto Ardito y Virna Molina para canal Encuentro.

https://youtu.be/vzdqgPe8xgE

https://youtu.be/zmuXjXgXsyE

https://youtu.be/Jj8ev38KOIQ

https://youtu.be/opy35I6rvtM

CRÉDITOS: Dirección y Producción: Ernesto Ardito y Virna Molina Arte y fotografía: Ernesto Ardito y Virna Molina Guión, cámara, sonido y montaje: Ernesto Ardito y Virna Molina Música Original compuesta e interpretada por Ernesto Ardito y Virna Molina Animaciones: Virna Molina Voz de Cortázar: Lucas Finocchi.