Skip links
Published on: Grammar Bites

El incorrecto uso del gerundio de posterioridad

Para algunos estudiantes de español, el uso del gerundio podría resultar un poco confuso. Sin embargo, su clasificación y la utilización correcta de esta forma del verbo es fácil de aprender con algo de práctica. Hoy te enseñaremos una de las formas del gerundio que no debe ser usada en español y cómo corregirla.

Para comenzar, debes considerar que el gerundio no debe ser empleado para indicar una acción posterior a lo que señala en verbo principal del que depende. Un ejemplo de este uso incorrecto es: “La poeta estudió en Barcelona, yéndose después a Salamanca” o “Se sometió a votación la propuesta de enmienda, aprobándose por unanimidad”.

Para evitar este uso inadecuado, muchas veces usado por influencia del uso del gerundio en inglés, puedes reformular las oraciones para que resulten más o menos así: “La poeta estudió en Barcelona y luego se fue a Salamanca” y “Se sometió a votación la propuesta de enmienda, que fue aprobada por unanimidad”.

Sin embargo, este uso del gerundio puede ser admitido cuando las dos acciones van casi simultáneas en la oración, por ejemplo: “Resbalaron por el suelo mojado, golpeándose la cabeza contra el suelo”.

El truco para evitar el incorrecto uso del gerundio de posterioridad está en saber identificar cuál es el orden de las acciones dentro de la oración para poder determinar qué uso del gerundio es admitido y cuál es incorrecto.

Reta tu conocimiento y dinos cuáles de estas oraciones son incorrectas:

  1. Compró sellos, estámpandolos luego en los sobres que enviaría.
  2. Sofía desayunaba viendo las noticias en la televisión.
  3. Su padre la miró sonriendo.
  4. Se durmió tranquilamente despertándose a la 8 de la mañana.
R E A D Y  T O  L E A R N ?

If you are looking to learn Spanish quickly or you want to find the best way to learn to speak Spanish, at Easy Español we can help you with the best program to learn Spanish. Whether you are a total beginner or have some previous knowledge, you will notice immediate progress with the quickest way to learn Spanish

No matter your goal, learning Spanish will be easier than ever with one of our intensive online Spanish courseswhether you want to learn Spanish in 30 days or in 3 months. You will discover a unique method of live Spanish classes online with the easiest way to learn Spanish to speak Spanish fluently once and for all.