Skip links
Published on: Grammar Bites

Formas de tratamiento en español

Las formas de tratamiento son los cambios gramaticales que se realizan especialmente en la segunda persona del singular y/o plural con relación a la confianza que haya hacia otra persona: por ejemplo, vemos este cambio gramatical con las formas ‘tú’ y ‘usted’ o, en algunos lugares, ‘vos’ y ‘usted’ o ‘vosotros’.

1. Uso del ‘tú’

El uso del ‘tú’ es el tratamiento más común entre personas de la misma familia o entre amigos. Es la forma más usada entre las personas jóvenes, incluso si no se conocen. Igualmente, es común entre colegas o personas de una misma profesión entre las que no existe una gran diferencia de edad o jerarquía. A este uso se le conoce gramaticalmente como ‘tuteo’.

2. Uso del ‘usted’ y ‘ustedes’

Se usan estos dos pronombres para dirigirse a personas con un tratamiento especial, de mayor respeto, de mayor rango jerárquico, por ejemplo, para referirse a un profesor, un maestro, a doctores, ancianos, etc. Igualmente, en las clases más populares, particularmente del campo, en algunos países es frecuente que los hijos llamen a los padres de ‘usted’. Al nombre de estas personas, sue-alunamale también agregársele la palabra ‘señor’ o ‘señora’, por ejemplo: “Señora Margarita, usted es la mejor cocinera de este pueblo“.

Es bueno destacar que no es sencillo establecer reglas sobre el uso de estas formas de tratamiento, debido a que varían según las distintas maneras con las que se conciba el respeto entre las personas. Este respeto varía según la región, la ciudad, las capas sociales, la confianza y sociabilidad de los hablantes.

Te invitamos a ver el video abajo para complementar tu conocimiento.