Figuras femeninas en la cultura mexicana. La Malinche

Malintzin, Doña Marina, Malinalli, La Malinche. Muchos son los nombres por los que se conoce a una popular mujer de origen náhuatl que vivió hacia el siglo XVI en tierras mexicanas y que tuvo una importante participación en la historia por su papel de intermediaria, intérprete y consejera del conquistador español Hernán Cortés. Los datos de su vida son un misterio y en muchos casos generan gran confusión. En esta serie de Figuras femeninas en la cultura mexicana, destacaremos el rol de La Malinche en la conquista española de México.

Lamentablemente, la historia ha arrojado pocos datos, muchos de ellos confusos y otros contradictorios, sobre la biografía de La Malinche. Según algunos historiadores, el sufijo náhuatl -zin en su nombre, Malintzin, es indicador de respeto, similar a la palabra “don” del español, por lo cual, muchas versiones señalan que esta mujer fue hija en una familia con poder. Sin embargo, tanto el origen de su nombre, como el lugar donde nació, son imprecisos. Hay quienes nombran la región de la actual Veracruz como el lugar donde nació La Malinche, pero hay otros historiadores que mencionan el estado de Tabasco.

Se dice que la joven Malinalli fue raptada y luego vendida como esclava hasta llegar a manos de un militar español llamado Alonso Hernández. Otras versiones dicen que fue regalada a Hernán Cortés durante la guerra y éste la entregó a Alonso Hernández. En su partida a España, Hernández devuelve a Hernán Cortés a la joven mujer, con quien permanece debido a su importante valor como intérprete en los idiomas maya y náhuatl. Al poco tiempo, debido al constante contacto entre mexicas y españoles, Malinalli aprendió castellano, lo que la elevó a un lugar bastante privilegiado para la época, pues en sus hombros reposaba el éxito de cualquier delicada operación.

El papel como intérprete de La Malinche fue tan importante que muchas de las decisiones sobre los caminos que Hernán Cortés decidió tomar dependían de la comunicación que la intérprete establecía con los indígenas de la región; igualmente, fue una pieza importante en la creación de alianzas entre mexicas y Hernán Cortés; e incluso, pasó a ser de intérprete al importante rol de consejera y asesora de Hernán Cortés, quien contaba ciegamente en ella por sus conocimientos sobre la realidad local.

En la actualidad, la figura de La Malinche se ha estereotipado y se relaciona con la traición, sin embargo, muchos otros la ven como una fundadora de la nación mexicana y es innegable que es un símbolo de un proceso de mestizaje y fusión, forzada o no, de dos civilizaciones.

 

Related Post / Leer más!

Share
Share with your friends










Submit